ALERTAN QUE UNA SORPRESIVA MEDIDA BLOQUEO EXPORTACIONES DE ARROZ Y DECENAS DE CAMIONES NO PUDIERON SALIR DEL PAIS.

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Fuentes del sector alertaron que por nuevas exigencias de la Aduana decenas de vehículos quedaron en “canal rojo”. Desde el organismo de Mitchell indican que evalúan posibles casos de subfacturación.

Desde ayer hay caos en la exportación de arroz en el país. Sin una resolución explícita y con una alerta por documentación, la Aduana cambió las exigencias para los camiones cargados que llegan a los puestos fronterizos: todos están quedando en “canal rojo” por lo que deben pagar una multa de US$500 por quedar en esa situación, a lo que se suman más costos extras del mayor tiempo que llevará poder cruzar con la carga.

La situación se produce a los pocos días de que el ministro y candidato Sergio Massa sacara retenciones al arroz, entre otros productos de economías regionales. Al pagar los US$500 de multa el impacto es todavía mayor sobre el precio de exportación que el 5% de retención: US$40 versus US$30 por tonelada.

Las nuevas exigencias -que desataron la preocupación y el reclamo de asociaciones de plantadores y de molinos– señalan que los camiones deben presentar “factura de compra o documentación que conforme normativa AFIP, acredite la compra-venta en el mercado interno de la mercadería exportada; de ser el exportador el productor de la mercadería, debería presentar nota membretada donde indique ubicación del terreno utilizado para la producción de la mercadería exportada, título de propiedad de la tierra en donde produce la mercadería o contrato de arrendamiento de la misma y facturas del mercado interno por la compra de los principales insumos utilizados”. Se otorga un plazo de tres días hábiles administrativos para el cumplimiento.

La Nacion consultó a Aduana sobre estos cambios y, la respuesta fue que “se evalúan posibles casos de subfacturación” y “triangulación con empresas vinculadas del exterior”.

“No hay problemas de que exijan lo que entiendan que deben pedir, pero que avisen -explica, por su parte, un productor a este diario-. Hay caos, sobrecostos e incertidumbre. Todo esto llega después de la quita de retenciones para exportar más”.

Los administradores de los diferentes puestos de paso son los que deciden qué medidas tomar. Por ejemplo, en el de Alvear (Entre Ríos), a los camiones de la Cooperativa Villa Elisa los enviaron a Paso de Los Libres a escanear. La distancia es de 200 kilómetros.

Si deciden ordenar la descarga del camión, se suma el costo del estibaje. “De sacarnos las retenciones pasaron a, sin aviso, a cambiar el esquema del trámite que era el de llenar la proforma y, al tener la autorización, cargar y hacer Aduana. Hasta el martes todo era lo habitual; ayer quedaron decenas de camiones sin poder cruzar los puestos de frontera”, describe la fuente de un molino.

Cultivo

La Argentina este año produjo 1,1 millones de toneladas de arroz, el mismo volumen de hace 25 años. No solo impactó la sequía -más en Entre Ríos que en Corrientes- sino la pérdida de competitividad. El 60% de las exportaciones es producción entrerriana por la calidad del producto.

Hacer una hectárea de arroz cuesta entre US$1600 y US$1700 y debería haber un rinde de 8000 kilos “para salvar” la inversión: este año ronda los 7000 kilos. Para lograr un kilo de arroz blanco se requiere 1,5 kilos con cáscara. En otros países productores se paga, en dólar billete, US$400 el con cáscara y en la Argentina US$550 el blanco pero se liquida a $350.

Este viernes está prevista una visita de Guillermo Mitchel, titular de Aduanas y del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a San Carlos (Entre Ríos), donde hay 17 molinos arroceros pymes.

A comienzos de mes cuando se conoció la baja de las retenciones al arroz, a este medio Jorge Paoloni, expresidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), asesor de la comisión de la industria e integrante de la mesa chica de CAME, había explicado que en este caso “se le saca el derecho de exportación al arroz industrializado y se reduce en un punto el derecho de exportación al arroz sin industrializar”, al arroz en cáscara o paddy.

Esto favorece a las economías regionales del arroz, que son cinco provincias arroceras: Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe. Era lo que estábamos esperando, fue lo que pedimos, porque el arroz tenía el 5% de retenciones y fue lo que se eliminó al industrializado, tal y como se solicitó”, afirmó en ese momento.

Por: Gabriela Origlia.-

LA NACION.-

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