ASEGURAN QUE ROBAN GANADO EN CHACO PARA TRAFICARLOS AL PARAGUAY.

0 0
Read Time:2 Minute, 20 Second

A la situación complicada por clima que azotó la región norte del país en las pasturas naturales, se suma el drama de la inseguridad rural en general. El robo de ganado, vuelve a poner sobre el tapete una complicada situación en la que se evidencia que “hay tráfico de ganado hacia el Paraguay”, denunciaron los productores ganaderos.

En tal sentido, el titular del Distrito de la Sociedad Rural Alberto Dansey, dijo a Agroperfiles que “la salida de los animales del país es porque existe una frontera que se puede pasar”, dijo.

Sostiene el ganadero que “en el departamento Bermejo se dejó de lado el abigeato famélico de un animal cada tanto porque, como me ocurrió a mí, se llevaron un chasis cargado con trece animales, a un vecino le llevaron veintiocho y a otro unos doce o trece”, contó.

“El accionar –dijo sin dudar– es de un crimen organizado, no por necesidad y lo de necesidad con entrecomillado porque tampoco está bien, pero lo que queda en claro es que se llevan en camiones muchos animales”, señaló.

“NO PUDIMOS TRABAJAR CON LOS FISCALES DE PARAGUAY”

 “En un trabajo conjunto con Federación Económica se realizaron todos los trámites para que lleguen al Chaco los fiscales paraguayos de la zona de Ñeembucú, pero cuando estaban en viaje la AFIP les hizo cuestionamientos al vehículo en el que viajaban, e inmediatamente recibieron la orden de que se vuelvan a su país, lo que finalmente no resultó en un encuentro para resolver los problemas que tenemos”, comentó Alberto Damsey.

“Mucha de nuestra hacienda se va para el otro lado (por Paraguay) porque sin dudas que a ese productor que le robaron tantos animales, el traslado fue hacia otro país”, insistió.

UN PROBLEMA QUE LLEVA AÑOS

Cabe indicar que ya el año pasado, la justicia federal de Formosa investigó el contrabando de ganado en pie por la frontera seca entre la Argentina y Paraguay, según confirmó al programa Agroperfiles Radio el juez federal Pablo Fernando Morán.

Si bien es una práctica que se viene dando desde hace bastante tiempo cuando el río Pilcomayo tiene bajantes, en la actualidad se ha incrementado notablemente este delito.

Admitió el juez Moran que en la actualidad existe esta modalidad a un nivel mayor . El modus operandi, es que compran animales para invernada. En la documentación de tránsito, la documentación dice que son para invernada, pero muchas veces son animales que son novillos terminados para faena, que traen a la zona de Fortín Lugones de todo el oeste y norte Formosa, y terminan cruzando por la frontera seca donde son arriados, a pie.

Sin embargo, ahora en la zona Este del Chaco, el robo de animales sigue creciendo y los productores no dudan que se trata de vacunos con destino al contrabando hacia Paraguay.

Agroperfiles.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *