CHACO Y FORMOSA INICIAN EL 17 DE OCTUBRE LA VACUNACION CONTRA LA AFTOSA Y LA BRUCELOSIS.

0 0
Read Time:2 Minute, 25 Second

Las Comisiones Provinciales de Sanidad Animal (Coprosas) de Chaco y Formosa, integradas entre otros organismos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informan que del 17 de octubre al 16 de diciembre se llevará a cabo la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis en las provincias de Chaco y Formosa.

En una reunión presencial y a través de viodeollamada se reunieron las Coprosas técnicas de ambas provincias para informar el inicio de la segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica 2023 y para evaluar un proyecto  que modifica la Resolución Senasa 382E/2017 del Plan Nacional de control y/o erradicación de la garrapata del bovino.

En cuanto a la vacunación, se recuerda que la acción sanitaria es obligatoria y en esta ocasión, abarca a las categorías menores de las especies bovina y bubalina; es decir, novillo (macho castrado de más de 2 años), vaquillona (hembra destetada hasta su parición), novillito (macho destetado castrado hasta los 2 años), ternero/a (bovino al pie de la madre) y torito (bovino de 1 a 2 años sin castrar).

De manera simultánea se vacunará además contra la brucelosis a las terneras de 3 a 8 meses de edad.

Cabe señalar que en el oeste de la provincia de Formosa (Planes N° 573, 747, 748, 749, 750, 665 y 635) la vacunación se extenderá hasta el 15 de enero de 2024, dadas las particularidades geográficas y climáticas de la zona.

Por otra parte, durante la reunión la jefa del programa Nacional de Garrapata del Senasa, Luciana Chaparro informó sobre un proyecto  para modificar la Resolución Senasa 382E/2017 del Plan Nacional de control y/o erradicación de la garrapata del bovino.

Chaparro respondió inquietudes de los presentes y escuchó propuestas para adecuar el proyecto a la realidad de la zona y hacer viable su aplicación. Además, explicó que dicho proyecto irá primero a Consulta Pública para después pasar a su aprobación.

En Chaco, estuvieron presentes el subsecretario de Ganadería de la Provincia del Chaco, Sebastián Bravo; el coordinador de Sanidad Animal del Senasa, Facundo Macias; por la Sociedad Rural de Chaco, Adrián Pegoraro; por Chafor y Fechasoru, Guillermo Ruiz; por el Consejo Veterinario del Chaco, Luis Vila; por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, Mabel Pecovich, Alicia Acosta, Johanna Parera y Nadia Robledo y los supervisores del Senasa, Pablo Frangioli y Adrián Grassi (este último a través de videollamada).

Mientras que en representación de Formosa estuvieron presentes el supervisor Zona Norte del Senasa, Miguel Aranguiz; el veterinario local de Formosa, Federico Di Girolamo; el paratécnico Walter López; el coordinador del ente Funsasef, Héctor Velazco; por el Ministerio de Producción y Ambiente, Juan Gait y Enzo Benítez, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Patricia Zimmer y por el Instituto Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa), Melisa Gimenez Goretta.

Argroperfiles.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *