EN NOVIEMBRE “NO TENDREMOS DEFICIT DE PRECIPITACIONES SOBRE LA ZONA NUCLEO”.

0 0
Read Time:3 Minute, 33 Second

El meteorólogo Mauricio Saldívar contó, en Chacra 360 Continental, cómo se va a manifestar el fenómeno El Niño en los meses que viene y cuáles serán las regiones más afectadas.

El Niño llegó y se esperan lluvias en los meses de diciembre, enero y febrero en diferentes regiones del país. Las precipitaciones serán más intensas en el centro y norte, con excesos de hasta 100 milímetros. El meteorólogo Mauricio Saldívar, contó en Chacra 360 Continental como se va a manifestar este fenómeno en los meses que viene y cuáles serán las regiones más afectadas.

Estadísticamente, cuando ocurre un evento El Niño que suele manifestarse hacia mediados de año, las precipitaciones asociadas a este fenómeno comienzan a darse a mediados o a fines de la primavera”, sostuvo Saldívar y explicó que “la mayor señal del niño sobre las precipitaciones está dada en los meses de verano; diciembre, enero y febrero”.

Por otro lado, el meteorólogo señaló que “hay que tener en cuenta que no todas las regiones van a recibir de la misma manera las precipitaciones” y añadió: “Si bien ningún Niño es igual a otro, este Niño se presenta con características de un evento el Niño fuerte”.

Por lo general, “los eventos el Niño suelen presentar sus primeros indicios sobre las precipitaciones hacia el mes de septiembre y octubre con excesos de precipitación sobre el extremo nordeste del litoral”, explicó Saldívar y conto que “en este año, las precipitaciones que hemos tenido en la zona central no han estado relacionadas directamente con el Niño”.

Además, el meteorólogo contó cuál será la evolución de las precipitaciones en los próximos meses. “Octubre va a ser un mes con déficit de precipitación, es un déficit de 10 a 30 milímetros en gran parte de la zona núcleo y con precipitaciones con excesos que pueden llegar hasta unos 60 milímetros sobre el extremo nordeste del litoral”, contó Saldívar y agregó: “sobre el norte de la provincia de Corrientes y sobre Misiones”.

Para noviembre, comienza a ser más clara la señal de el Niño. “Ya no tendremos déficit de precipitaciones sobre la zona núcleo”, dijo el meteorólogo y agregó: “Vamos a tener precipitaciones normales, a levemente por encima de lo normal e irán aumentando desde la zona núcleo hacia Misiones”.

“En el mes de diciembre ya las precipitaciones se van a extender a la mayor parte del centro y norte del país”, señaló Saldívar y agregó que “sobre el norte de la zona núcleo vamos a tener excesos que van a superar los 60 milímetros, la provincia de Buenos Aires va a tener entre 10 y 40 milímetros de precipitación por encima de los valores normales, lo mismo hacia el centro oeste de la Argentina y hacia el noroeste”.

Enero también será un mes con precipitaciones por encima de los valores normales sobre la mayor parte del centro y norte del país. Este mes “se da la particularidad de que tendremos un núcleo de precipitaciones excesivas más marcados sobre el centro del país”, contó el meteorólogo y detalló: “Provincia de Córdoba, oeste de Buenos Aires, centro y norte de La Pampa; allí se pueden registrar excesos de entre 50 y 60 milímetros de precipitación”.

Con respecto a febrero, el núcleo de precipitaciones del centro del país se vuelve a ubicar sobre el nordeste de la Argentina. “Sobre la parte superior de la Cuenca del Plata se van a seguir registrando precipitaciones intensas que van a afectar con excesos, que pueden estar entre los 60 y los 100 milímetros en el mes, y se van a ir extendiendo con una menor cantidad de precipitaciones excesivas hacia el centro de la Argentina”, destacó Saldívar y añadió que “toda la zona del núcleo va a tener precipitaciones que pueden estar entre los 10 y los 50 milímetros en exceso de las precipitaciones normales”.

“Hacia el oeste y hacia el noroeste también vamos a tener precipitaciones por encima de los valores normales”, sostuvo Saldívar.

De esta manera, contó que “las precipitaciones asociadas al Niño van a llegar hacia el final de la primavera y van a actuar con mayor intensidad en los meses del verano de nuestro país” y explicó que “recién en el comienzo del otoño del 2024 van a comenzar a disminuir”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *