EXPORTACIONES DE CARNE: LAS SEÑALES QUE LLEGAN DESDE CHINA ENCIENDEN ALERTAS EN LA INDUSTRIA.
Si bien se mantiene un volumen elevado de ventas, en un año la cotización de la tonelada de carne exportada a China cayó un 27,5%. Argentina es el proveedor mundial que más depende de este mercado para la subsistencia de sus frigoríficos.
El comportamiento del mercado chino preocupa al negocio ganadero argentino. Si bien el gigante asiático continúa siendo una aspiradora en materia de compras a nivel global, existe una fuerte inquietud sobre el impacto que puede tener en la industria frigorífica local la caída en los precios de la tonelada en ese destino.
El mercado ganadero de Rosario (Rosgan) analizó este escenario. En el transcurso de 2023, la Aduana china ratificó que las compras de carne vacuna crecieron un 5% interanual y llegaron a las 2,03 millones de toneladas.
Pero esta buena noticia se diluye al momento de analizar los valores pagados por los importadores chinos. “El dato de septiembre –USD 4.924 por tonelada– se ubica un 27,5% por debajo de los valores registrados un año atrás, solo superado por los pisos alcanzados a finales de 2020 en plena pandemia”, advirtieron.
Este escenario enciende luces de alarma en el caso de los países dependientes de China en este rubro, como Argentina. En este punto, el Rosgan calculó (en base a datos oficiales) que tres cuartas partes de los despachos de carne vacuna tienen como destino ese país; incluso en mayo esta participacióm trepó al 83%.
De enero a septiembre de este año, los datos de importación de China muestran a Brasil abasteciendo el 41% del mercado, seguido por Argentina que aportó el 20%, Uruguay el 10%, Australia un 8% y Estados Unidos un 6%.
PORCENTAJES QUE PREOCUPAN
Argentina es el proveedor que mayor concentración presenta en este mercado, con un 76% de participación. En este orden lo siguen Uruguay con el 56%, Brasil con el 49%, Australia con el 20% y Estados Unidos. con un 15% de concentración, según calcularon desde la entidad rosarina.
De este modo y pese a ser uno de los principales proveedores de carne vacuna de China, en el balance general Argentina exhibe una fuerte debilidad de negociación, de acuerdo con el Rosgan.
Los números son por demás claros: el nivel de exportación en el negocios se ubica sobre el 76% y sobre el 20% en el mercado doméstico.
“Sin dudas, este año el mercado de carnes se encuentra presionado por la fuerte competencia que están ejerciendo dos grandes jugadores como son Brasil y Australia, este último aportando cerca de 300.000 toneladas adicionales de carne al mercado externo”, advirtieron.
En paralelo, nuestro país tampoco escapa a esta situación. En estos días, existe una fuerte oferta ganadera -producto de la seca- con un mercado local que no puede absorber volúmnes adicionales. Este escenario genera que los saldos exportables deban colocarse sí o sí.
Con valores deprimidos a nivel internacional y un diferencial cambiario sumamente desalentador para la exportación, la entidad rosarina explicó que muchos industriales han estado frenando la faena, a la espera de algún cambio en alguna de estas dos variables.
¿QUE PASA CON LOS COMPETIDORES ARGENTINOS?
Tanto para Brasil como Australia, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectó un importante aumento de la producción, la cual se trasladaría en gran medida a exportaciones. De cumplirse esta tendencia, se generará una competencia que ejercerá aun más presión en las cotizaciones.
Ante esta situación, el Rosgan planteó por interrogantes. Por un lado, habrá que ver como responderá el mercado ante la menor oferta ganadera que se espera para 2024. En paralelo, ver si el sector planteará estrategias comerciales para ganar nuevos mercados internacionales.