CHACO: SEQUIA, LOS POZOS SE VAN SECANDO, Y LAS REPRESAS ESTAN A PUNTO DE SECARSE.

0 0
Read Time:2 Minute, 2 Second

“El pozo que tenemos en casa, de donde sacamos el agua para los animales, ayer se secó”, fue la expresión del productor agropecuario Héctor Anibal Kek, de la zona sur de Villa Angela, cuando contó a Agroperfiles como se vive la situación en el campo a raíz de la falta de lluvias.

 Kek contó que a causa de la sequía, tuvo que hacer un canal para traer el agua de un reservorio para darle a las gallinas.

Muy temprano en la mañana, tal como muestra la imagen de portada, Héctor Anibal saca de su represa el agua para el consumo animal.

“El domingo último, el día de las elecciones, el calor nos jugó una mala pasada, no daba abasto la sombra y el agua, y por eso, murieron algunas gallinas, pero gracias a Dios no fue gran mortandad de animales”, detalló.

El productor cuenta con dos represas de agua en su campo, una de ellas ya está seca y a la otra todavía le queda un poco de agua.

LAS GALLINAS PONEDORAS Y LOS LECHONES

Explica que, en cuanto a las gallinas ponedoras y los pollos, consumen poca agua, pero lo que es el tema de los cerdos se han quedado con pocas madres.

“El precio del lechón hoy en día esta $1800 el kilo en el mercado local, huevo, pollo es lo que se vende la mayoría a clientes particulares”, señala.

Su forma de ser previsible con los insumos que necesita para la producción es recurrir a hacer stock, comprar el alimento por adelantado de una marca de Reconquista que le provee lo necesario unos 20 o 30 días antes.

Respecto a la producción agropecuaria, cuenta que su girasol sembrado “está bastante feo, no ha tenido el aporte de humedad suficiente”, dijo.

Consideró que “si se cosecha como va yendo no creo que llegue a los mil kilos”, afirma agregando que fue sembrado con buena humedad en el mes de julio, pero se fue secando la tierra y al tener bajo perfil de agua este año está peor que el año pasado en cuando al girasol.

 Intentó con otros cultivos como el maíz, pero tampoco le dio resultado, “hubo sembrados a los que le tuvimos que pasar el rolo directamente”.

“El año pasado para esta época teníamos las represas hasta la mitad con agua, pero este año estamos llegando a noviembre con las represas secas. Necesitamos bastante agua para que se acomode”, finalizó.

Agroperfiles.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *