CHACO: AUNQUE EL PARANA SIGUE EN BAJA, RECOMIENDAN A LAS FAMILIAS NO VOLVER TODAVIA A SUS HOGARES.

0 0
Read Time:2 Minute, 34 Second

El río está en descenso desde hace cuatro días, y prevén que el fin de semana vuelva a estar por debajo de 6 metros, una marca tomada como nivel de alerta.

Las lluvias ocurridas en esta zona de la provincia trajeron alivio al intenso calor el fin de semana, pero significaron otro golpe para los evacuados.

El agua y las fuertes ráfagas de ayer volaron chapas, gacebos y lonas de las casillas transitorias en la que los habitantes de la ribera están apostados. En este marco, el día a día se vuelve más complejo para las cerca de 1000 familias que el gobierno provincial estima están evacuadas.

“Se pone todo cuesta arriba, pero no vamos a dejar de lado a esta gente. Vamos a acompañar hasta que termine toda la situación. Y no solo cuando el Paraná baje definitivamente y puedan regresar a sus hogares, sino también durante ese proceso de regreso”, aseguró Belén Azcona, encargada de prensa de la municipalidad de Barranqueras.

Belén está al tanto “por previsiones de Prefectura del Puerto de Barranqueras” que luego de un mes de abrupto crecimiento, el Paraná continuará en descenso, pero el estado de alerta seguirá hasta el mes de marzo.

EL FIN DE SEMANA, POR DEBAJO DE 6 METROS

En diálogo con NORTE, el ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann alertó a la comunidad de la ribera sobre el comportamiento del río. En ese sentido, expresó que, si bien es el cuarto día de bajante del Paraná, y se espera que continúe así, no es recomendable volver a la ribera y resaltó que, quienes puedan aguantar en las zonas altas, así lo hagan.

“Es muy probable que el río vuelva a niveles por debajo de los 6 metros este fin de semana. Pero estamos en la temporada alta de lluvias alimentadas por El Niño, por lo cual es dado esperar que el Paraná suba y baje al menos hasta enero”, reveló.

Además, Rohrmann recordó que el principal cauce de agua de nuestra región tenía 4,5 metros al momento de iniciada la creciente, pero cuando termine de bajar quedará por encima de ese valor. Es decir, que la siguiente lluvia significativa en la cuenca del Iguazú (en Puerto Iguazú) hará crecer al Paraná por encima del último pico registrado (7,05 metros).

Por todo esto es que el experto llama a la tranquilidad y hacer frente a la situación de manera precavida. “Lo recomendable es permanecer alertas al pronóstico de la cuenca del Iguazú. Cuando llueve allá, a la semana siguiente nuestro Paraná pega un salto”, indicó.

GRANDES LLUVIAS HASTA ABRIL

Según la Organización Meteorológica Mundial (World Meteorological Organization) el fenómeno climático El Niño, que produjo abundantes lluvias en la cuenca alta de Brasil y en el norte argentino, y la consecuente crecida de los ríos Iguazú y Paraná, persistirá durante los próximos seis meses, entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Este fenómeno se debe al el calentamiento de las aguas de la zona centroriental del Pacífico ecuatorial. “Nunca hay dos episodios de El Niño iguales”, acorde al informes.

Diario Norte.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *