LOS ACOPIOS SE SUMARON A LAS CRITICAS POR EL NUEVO DOLAR EXPORTADOR.

0 0
Read Time:2 Minute, 18 Second

La Federación de Acopiadores arremetió contra los exportadores, a los que acusó de un comportamiento “indebido e injusto”, porque “pretenden cobrar $ 650 por sus operaciones y pagar $ 356 a los vendedores internos”.

El nuevo dólar exportador que el Gobierno anunció tras el balotaje del 19 de noviembre, por el momento no se ha reflejado en un incremento de la liquidación de granos por parte de los productores.

Además, tanto ex funcionarios de la gestión macrista en Agroindustria como entidades del campo advirtieron por las distorsiones que generan este tipo de medidas en los mercados.

En los últimos días, la Federación de Acopiadores se sumó a estas voces críticas y remarcaron los inconvenientes que ocasiona esta medida en el negocio granario.

En este sentido, calificaron como “indebido e injusto” el comportamiento que están llevando adelante los exportadores ante esta situación y adelantaron que de ser necesario, recurrirán a la Cámara Arbitral para dirimir este conflicto. 

LOS PROBLEMAS CON EL NUEVO DÓLAR EXPORTADOR

La raíz del problema es por las distorsiones que generó la aplicación de este nuevo dólar y las asimetrías que se generan en la cadena. En este punto, graficaron que mientras la exportación busca cobrar un determinado monto, el que pagan a los acopiadores es sensiblemente menor.

Ante esa situación, la Federación de Acopiadores informó a sus asociados que la posición de la institución es la misma que hizo pública en los últimos días el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Según los acopiadores, el funcionario ratificó que “ese tipo de cambio impuesto por la norma es el que debe adoptarse con independencia -en principio- con lo que hubieran contratado literalmente las partes cuando sólo existía el tipo de cambio oficial”.

¿UN NEGOCIO CON DISTORSIONES?

“Esas razones elementales de equidad contractual lo determinan, ya que el comprador que recibe dólares que vende a un tipo de cambio de $650 aproximadamente, no debe otorgar como contraprestación al vendedor interno un valor de $356, con la injusticia asimétrica que ello representa”, señalaron desde la Federación. 

El nuevo tipo de cambio fue habilitado a través de la prórroga del Decreto 597/23.  “Tras su implementación, crecieron notablemente las consultas sobre la forma de liquidar los contratos con liquidaciones pendientes hasta el 10 de diciembre”, señalaron desde la entidad presidida por Fernando Rivara.

En ese sentido, los acopiadores adelantaron que realizarán gestiones para que la Bolsa de Cereales instrumente un sistema de consulta a la Cámara Arbitral que asegure esta definición. 

En este contexto, desde la entidad aconsejaron “impugnar toda liquidación realizada por corredor/comprador que no se ajuste a estos parámetros liquidatorios y prevenir, de tal modo, un eventual reclamo individual posterior”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *