EN LA CADENA PORCINA TAMBIEN HAY UNA ENFERMEDAD CON MUCHOS CASOS Y QUE GENERA PREOCUPACION.

0 0
Read Time:1 Minute, 53 Second

Mientras sigue el alerta por el avance de la Encefalomielitis Equina, desde Federación Agraria advirtieron que se han reportado numerosos casos de Enfermedad de Aujeszky en granjas porcinas.

No son horas sencillas para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa): mientras se reportan nuevos casos de Encefalomielitis Equina, también hay preocupación por contagios de Enfermedad de Aujeszky en granjas porcinas.

Así lo advirtió la Federación Agraria Argentina (FAA) en un comunicado en el que detalló los temas que se trataron durante la última reunión de la Comisión Porcina del Senasa, y de la que participó el director del Distrito 10, Aníbal Chiramberro.

El tema central fue la Enfermedad de Aujeszky, por los casos que están apareciendo en el país. No tenía conocimiento de que había habido muchos casos registrados”, alertó Chiramberro.

En concreto, hay 11 casos positivos y 17 en saneamiento, en granjas de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Un problema en este contexto es que “no tienen muchas explicaciones en algunas chacras sobre cómo puede haber llegado el contagio”, relató el dirigente de la FAA.

ENFERMEDAD DE AUJESZKY

Cabe recordar que la Enfermedad de Aujeszky es producida por el Herpesvirus porcino tipo I.

Se manifiesta a través de un cuadro clínico nervioso, respiratorio o reproductivo, dependiendo de la cepa del virus, la edad del animal y la dosis infectiva.

Se transmite entre los cerdos por vía respiratoria u oral. En las infecciones agudas, el virus está presente durante más de dos semanas en el epitelio de las amígdalas, leche, orina y en las secreciones vaginales y prepuciales.

Ante esta situación, desde Federación Agraria señalaron que “una comisión formada por este tema evaluará si se va a vacunar y qué vacuna se va a usar, porque la discusión es si se van a usar vacunas con virus atenuado o virus vivo”.

En este punto, el panorama es similar que con la Encefalomielitis Equina: la oferta de vacunas es escasa. “Hoy no hay vacunas en los laboratorios, sólo entraron 10.000 dosis en lo que va del año. Por eso se convocará a los laboratorios para ver si pueden importar lo más rápido posible la vacuna que se decidiera utilizar”, comentó Chiramberro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *