FERNANDO VILELLA SE PRESENTO COMO SECRETARIO DE BIOECONOMIA Y PROMETIO REMOVER LAS TRABAS AL CAMPO.

0 0
Read Time:6 Minute, 0 Second

El futuro funcionario señaló que la intención de la nueva gestión es, en términos de retenciones, “desregular”.

En medio de una sala abarrotada de empresarios del sector agropecuario, productores, consultores y economistas relacionados con el campo, Fernando Vilella, quien será el futuro secretario de Bioeconomía, nombre que tendrá la actual cartera de Agricultura, adelantó su plan de trabajo que llevará adelante. Anticipó que, en materia de retenciones, el objetivo del nuevo gobierno es “desregular”. También señaló que desaparecerán las trabas al sector, como los volúmenes de equilibrio que en trigo y en maíz impiden exportar más allá de un determinado tonelaje. La misma suerte tendrán los distintos fideicomisos que se armaron en el actual gobierno con la excusa de contener los precios internos. Estos se sacarán por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

A Vilella lo secundaron Pedro Vigneau, quien será el jefe de Gabinete de su cartera; Germán Paats, asesor de Agricultura; Agustín Tejeda; que será subsecretario de Mercados; Juan Cruz Molina, designado presidente del INTA; María Beatriz “Pilu” Giraudo, vicepresidenta para ese organismo y Belisario Castillo, que manejará el área de Producción Animal.

En la sala colmada estuvieron, entre otros empresarios, Roberto Urquía, presidente de AGD; Daniel Funes de Rioja; presidente de la UIA; Manuel Santos Uribelarrea (h), de MSU Energy; Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, Joaquín De Grazia, presidente del grupo GTA (Granja Tres Arroyos). Vilella se presentó en una charla en Casa Guerrero, en CABA. La organización no estuvo a cargo de Vilella, sino de la firma ADBlick; no fueron invitadas las entidades gremiales del agro.

Vilella aclaró que, en términos de retenciones, la intención del presidente Javier Milei es “desregular”. Según explicó, eso es lo que “el 56% de la gente votó” que conocía el plan del líder de La Libertad Avanza (LLA) a pesar de que hablaba de ajustes”. A modo de ejemplo respecto de los derechos de exportación, el nuevo funcionario dijo que pretende que las retenciones cero a los lácteos, que vencen el 31 del actual, se mantengan más allá de esa fecha. Vale recordar que en distintas declaraciones pasadas había anticipado que para trigo, soja y maíz habría una eliminación en el curso del mandato presidencial.

“Eso no había ocurrido en la Argentina”, puntualizó. Además, indicó que dentro del plan hay “estrategias que tienen que ver con la micro”, pero también “desregulaciones”.

Según mencionó, harán foco en temas de bioenergía de distinta naturaleza y todo lo relacionado con la industria, es decir, “la bio y la tec” [por la tecnología]. Reiteró que la Argentina tiene un problema de oferta, no de demanda. Por otra parte, sostuvo que en carnes el país está “desde hace muchos años estancado”. Aunque reconoció que en el sector aviar hubo un crecimiento.

“La Argentina no está limitada por la demanda, sino por la oferta. Es necesario que todos tengamos las mismas reglas de juego, y que las decisiones sean transversales a las reglas de juego. Hay estrategias que tienen que ver con la visión federal. El eje es duplicar las exportaciones. Si duplicáramos las exportaciones seríamos como Uruguay”, afirmó Vilella. Deslizó que “hay nueva oportunidad de multiplicar por seis los [proyectos de] riegos”, por lo que están pensando “en las transformaciones”.

Ante una de las preguntas de los asistentes sobre el tratamiento que podría tener la ley de semillas en el Congreso, indicó que “hay necesidad de que la ley de semilla sea respetada”. Además, dijo que eso es necesario por las “nuevas tecnologías que están arribando”.

Frente a otra inquietud, señaló que hay un montón de problemas en el sector, y que hay otros temas que deberán ir al Congreso, como semillas. Agregó que “tiene que haber un mea culpa de los productores”, por lo que señaló que “hay eventos [biotecnológicos] que están en Brasil que acá no”. Rescató la importancia de “las tecnologías amigables con la economía”.

La ley de semillas, se habló en la sala, ha generado atrasos en la genética. “Hay varias estrategias, esperamos avanzar en favor de los productores, lograr un nuevo pacto. Hay eventos que no están en la Argentina”, mencionó.

Entre los deseos y sugerencias que hicieron los empresarios es que la fortaleza del equipo esté consensuada con el Ministerio de Economía, cartera que estará a cargo de Luis Caputo. “Contamos con ustedes. Tenemos que ser facilitadores. Ustedes tienen que bancar. Les proponemos que trabajemos juntos con este nuevo horizonte, la oportunidad está. Este es un conjunto de saberes que provienen de lugares del interior como Córdoba, San Juan”, indicó.

Entre las sugerencias, por caso, Roberto Urquía aconsejó estar en contacto directo y trabajar con Cancillería, especialmente la Secretaría de Negociaciones Económicas Internacionales para abrir mercados de productos con alto valor agregado como el biodiésel.

Vilella señaló que hay una necesidad de tener responsabilidad de la macroeconomía, y disparó: “Nadie sabe el tratamiento que se le dio a [los] yuanes”.

En una de las esquinas del lugar, un empresario lanzó: “Las retenciones son dos puntos del PBI, si ese bono lo ponemos para hacer obras de infraestructura, esto es flete. Nosotros como sector tenemos que proponer ideas, tenemos que tener mucha inteligencia emocional, nuestra y proponer. Tenemos que proponer, porque a Milei no le van a sacar un mango”, apuntó.

Detalles

Según dijo el próximo funcionario luego a la prensa, en Bioeconomía habrá cuatro Subsecretarías de las siete que hay hasta ahora en Agricultura. Habló de que sus objetivos están alineados con Milei. “Los objetivos que plantea el presidente son los mismos que están alineados con el plan”, expresó.

Ante una consulta sobre si va a tener poder decisión, contestó que “sí”, caso contrario no aceptaba la función. Insistió: “Tenemos los mismos objetivos”. En este contexto, luego remarcó que las barreras a las exportaciones van a desaparecer. Por otra parte, señaló que se hizo un relevamiento sobre las importaciones de insumos, por ejemplo de rubros como el alimento balanceado y la producción agrícola. Ese reporte fue enviado a Caputo. Vale mencionar que desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) señalaron que por las trabas para pagar al exterior las compañías adeudan compromisos por unos US$55 millones.

El futuro secretario de Bioeconomía puso el foco en la necesidad de aumentar las exportaciones en general: “Tenemos pensado duplicar las exportaciones. Esa duplicación no va a ser con la misma matriz; hay que agregar valor”. Para ello se refirió a que se puede hacer con instrumentos “macro y micro”.

“Sin una ley que permitan inversiones, no hay un ambiente propicio. En Brasil se ha transformado en una política de Estado”, opinó el designado funcionario.

Vilella, que había llegado al espacio de LLA como consultor en bioeconomía y preparó diversos documentos, señaló que tuvo diversos encuentros en el último tiempo: “Estuve reunido con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial; estuve reunido con todos”.

En este punto, volvió a hacer mención a los ejes generales de la gestión que incluso exceden lo estrictamente agropecuario. “Va haber anuncio en ese sentido de bajar la brecha [cambiaria], temas que tienen que ver con regulaciones y retenciones”, afirmó.

Por: Belkis Martínez.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *