ARGENTINA QUIERE ENTRAR A LA OCDE Y PONE EN SUSPENSO A LOS BRICS: ¿QUE IMPLICA PARA EL AGRO?.

0 0
Read Time:8 Minute, 52 Second

La flamante canciller, Diana Mondino, anunció que Argentina retomará los intentos por cumplir con los requisitos para ingresar a la OCDE. ¿Cuán cercano es el ingreso? Tres especialistas y conocedores del campo argentino dan su mirada.

Sin dudas la presencia del Presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la reciente asunción del flamante presidente Javier Milei fue una de las cartas de mayor peso que el libertario buscó poner arriba de la mesa en sus primeras horas de iniciado su mandato.

El rumbo que buscará darle a su gestión y por ende a la economía del país también comenzaron a materializarse en otros aspectos, como el anuncio por parte de la Canciller elegida, Diana Mondino, quien descartó que desde el primer día del mes de enero Argentina haga uso la posibilidad de entrar a los BRICS, el grupo de gobiernos compuestos por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Y si bien las expectativas del sector para con su gestión son altas, los pedidos de parte de buena parte de los productores agropecuarios sigue de cerca los primeros pasos del por todavía futuro secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

Por eso, también en este contexto Milei buscará cumplir los requisitos que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No será un sendero fácil, puesto que para poder recibir la aceptación formal deberá ajustarse a lo que exige el grupo de una treintena de países y sus monitoreos.

“El 25 de enero de 2022, el Consejo de la OCDE decidió iniciar las conversaciones de adhesión con Argentina. Las conversaciones sobre los próximos pasos están en curso”, remarca la página oficial de la OCDE.

Una suerte parecida corren Brasil,  Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania.
¿Quiénes están en la OCDE? Si bien son 38 naciones, se destaca la presencia de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Israel. Del mismo continente también está la presencia de Costa Rica, Chile, Colombia y México.
QUÉ DIJO DIANA MONDINO SOBRE LA OCDE
La Canciller, que viene de una familia de productores agropecuarios oriunda de Córdoba, señaló ante la agencia Reuters que el ingreso a la OCDE “va a ser un procedimiento extremadamente largo y difícil. Pero tenemos que respetar las reglas de países que están mucho más desarrollados que nosotros“.
A la vez no puso certezas para el ingreso a BRICS. “La invitación ha sido enviada, no hay fecha límite. No tenemos que hacer nada, ni rechazar ni aceptar en este momento”, dijo Mondino.

Si nos equivocamos, por supuesto, revisaremos nuestra decisión. Pero hasta ahora, no vemos muchos beneficios en unirnos a los BRICS”, expuso.

En este contexto Infocampo buscó la palabra de tres conocedores de primera mano de la potencialidad del agro argentino y los movimientos internacionales, como los analistas Marcelo Elizondo, Jorge Castro y Nelson Illescas.

ELIZONDO: “CONCEDE REPUTACIÓN”

-¿Cómo describirías a la OCDE?
-Es una asociación de países armada sobre la base de cumplimiento de requisitos de calidad en sus instituciones, determinados estándares o requisitos en términos de normas de funcionamiento de la economía.

-De acuerdo a la reconfiguración del mapa geopolítico, ¿es una jugada acertada o desacertada buscar ingresar a la OCDE?
-Creo que es una buena decisión porque concede determinada reputación. Primero, la OCDE te obliga a que para ser parte y te admitan, porque vos no podés entrar en cualquier condición, tenés que hacerlo cumpliendo requisitos y te evalúan y te califican, entonces te obligan a cumplir estándares, para los cuales eso es muy bueno para la Argentina. Somos un país al cual le ha costado tener buenas prácticas y mantener instituciones de calidad. OCDE es un mecanismo de refuerzo institucional desde afuera hacia adentro, y brinda cercanía con los países más calificados del mundo. Es una suerte de “sello de calidad”, y por lo tanto una buena decisión.

En materia de producción agropecuaria, ¿cuáles serían los principales beneficios de un ingreso?
– Es importante aclarar que no te garantiza nada estar en la OCDE y no te resuelve los problemas, pero me parece que te concede esa reputación para que las empresas e inversores nos evalúen de mejor manera. Y en materia de beneficios, puede ser para lo agropecuario o para todo, porque la OCDE te llevaría a tener mejores políticas fiscales, monetarias, cambiarias, regulativas, de vigencia de las instituciones. Aunque es cierto que al sector agropecuario probablemente lo beneficie más porque es el más internacional que tenemos.

-¿Cuán cerca o cuán lejos estamos de entrar?
Argentina va a tener que cambiar muchas cosas de las que hace para entrar en la OCDE. Hoy la Argentina es el país más burocratizado de América Latina junto con Venezuela. En ranking de seguridad jurídica está muy mal calificada, y somos un país que virtualmente no tiene moneda. Colombia para entrar tuvo que hacer muchos esfuerzos y cambiar muchas cosas antes de ser admitidos y hubo toda una evolución. Y la Argentina lo puede hacer.

-¿De qué se pierde Argentina si no entra a los BRICS?
En el caso de la OCDE, comparativamente, hay un proceso por el cual te van acompañando y evaluando, hasta que te admiten. Los BRICS nada que ver, es una asociación de países sin ningún tipo de criterio para poder entrar, solo que te admitan los socios. Es una asociación muy informal, no tiene ni siquiera un tratado de adhesión. Es más que nada un acuerdo entre países para que sus gobiernos puedan tomar decisiones juntos. No tiene nada que ver con lo comercial y no te concede nada ser parte de ellos.

CASTRO: “ESTO INDICA UN CAMINO”

-¿Cómo describirías a la OCDE?
-Es una organización con sede en París donde están presente la treintena de países más adelantados del mundo. De América Latina son 4 actualmente. Israel también está por moción de su líder Benjamín Netanyahu. Para ingresar y estar hay que seguir ciertas pautas que califican al país como avanzado o que está en vísperas de serlo, y que tiene sus cuentas fiscales en  orden y que tiene respeto por el estado de derecho y todos estos elementos.

De acuerdo a la reconfiguración del mapa geopolítico, ¿es una jugada acertada o desacertada buscar ingresar a la OCDE?
Es una decisión destinada a demostrar que la Argentina aspira a ingresar al club de los países avanzados. Y también que con este enorme ajuste fiscal que va a estar en marcha para combatir la inflación en forma estructural la Argentina tiene que haber encontrado el camino para que haya un proceso de crecimiento económico sostenido basado en una macroeconomía sólida y sana.

-En materia de producción agropecuaria, ¿cuáles serían los principales beneficios de un ingreso?
-Tendrían que desaparecer las retenciones, porque somos el único de los grandes países productores de agroalimentos que penaliza su producción a través de este sistema de impuestos a las exportaciones. Este criterio de normalización obliga a levantar el sistema de retenciones, que es lo que está planteando Vilella. Porque en este punto Argentina tiene un sistema impositivo que es contradictorio con sus ventajas competitivas.

-¿Cuán cerca o cuán lejos estamos de entrar?
-En este sentido es que la incorporación al grupo de los de la OCDE no va a ser aceptada por lo menos por los próximos dos años, esto será crear las condiciones y en cierta forma hacer la propaganda de este proceso de incorporación de la Argentina al mundo de los países avanzados. Esto indica un camino, la voluntad de incorporarse al mundo de los países avanzados como en su momento lo fue Argentina en la etapa previa a la primera guerra mundial, que estaba entre los países avanzados. Esto es un hecho. En cuanto al nivel de vida de la Argentina, el ingreso per capita de la población de entonces era superior a varios de los países europeos. Estaba equivalente a los de Canadá o Australia. Era el 70% del norteamericano.

¿De qué se pierde Argentina si no entra a los BRICS?
-Es interesante ver los argumentos que ha señalado Mondino. Dice que ese ingreso “no representa ningún incentivo”, pero no hizo ningún tipo de apreciación porque allí está más de 60% del crecimiento de la economía mundial, centrada en China e India. China es la segunda economía del mundo, es el primer el primer socio comercial de 144 países en el sistema mundial y la India este año ya es la tercera economía del mundo, suplantando a Japón y a Gran Bretaña. Más allá de esto, no entrar a BRICS no tiene ningún tipo de costo comercial.

ILLESCAS: “ENTRAR A BRICS ES UN POSICIONAMIENTO INCÓMODO”

-¿Cómo describirías a la OCDE?
-Como un foro con cierto grado de formalidad en el cual se realizan investigaciones y trabajos técnicos, o recomendaciones de políticas públicas que trabaja desde hace más de 60 años.

-De acuerdo a la reconfiguración del mapa geopolítico, ¿es una jugada acertada o desacertada buscar ingresar a la OCDE?
-Es una jugada consistente con la idea de no ingresar a los BRICS, es un posicionamiento de Argentina en el bloque occidental, por así decirlo. Hay que tener en cuenta que los países que que integran la OCDE son principalmente los países europeos, más Estados Unidos, Japón y algunos de América Latina.

En materia de producción agropecuaria, ¿cuáles serían los principales beneficios de un ingreso?
-Durante el mandato de Macri se solicita el ingreso, pero en enero del 2022 ya con el gobierno de Fernández el Consejo de la OCDE dijo que estaban las condiciones para iniciar el proceso adicional de Argentina e iniciar las conversaciones. Pero bueno, Argentina justo en ese momento no tenía demasiado interés de ingresar.

-¿Cuán cerca o cuán lejos estamos de entrar?
-La OCDE pide estadísticas del país. En su momento se había trabajado mucho y se estaba relativamente cerca. Ahora no sé qué es lo que estaría faltando, pero sí que se había hecho bastante trabajo. No creo que estemos muy lejos y, de hecho, Brasil está en la misma situación que nosotros y es uno de los candidatos a entrar.

-¿De qué se pierde Argentina si no entra a los BRICS?
– BRICS es un posicionamiento geopolítico que en cierta medida a la Argentina le resultaba un poco incómodo, porque históricamente ha estado más del lado de los países occidentales o de neutralidad. Hasta en los momentos más conflictivos entre Estados Unidos y la Soviética Argentina le vendía a ambos a ambos bloques, no tenía inconvenientes. Y me parece que si uno ve las perspectivas y las proyecciones en el en mediano y largo plazo, la mayor demanda viene de los países del sudeste asiático.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *