EL GOBIERNO LE CONFIRMO AL CAMPO QUE QUIERE SUBIR LAS RETENCIONES Y LA MESA DE ENLACE EXPRESO SU RECHAZO.

0 0
Read Time:2 Minute, 37 Second

Autoridades del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Bioeconomía explicaron a los dirigentes su plan para poner un 15% de alícuota; ofrecieron analizar producto por producto en el marco de mesas técnicas conjuntas.

El Gobierno le ratificó al campo que quiere poner retenciones a todos los productos agropecuarios con una alícuota del 15%. Así se lo expresaron a la Mesa de Enlace autoridades de la Secretaría de Bioeconomía y del Ministerio de Economía.

Vale recordar que hoy el trigo y el maíz, entre otros granos, tributan un 12%. El girasol paga un 7% y la carne bovina un 9%. El grano de soja tiene una retención del 33%.

“Los funcionarios de Economía que estuvieron acá nos anticiparon que tienen la idea de grabar a todas las producciones, con un 15% de retenciones no solo al sector agropecuario sino todos los sectores exportadores de la Argentina”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al finalizar la reunión.

El dirigente expresó: “En ese contexto, como representantes del sector y como venimos diciendo desde hace años, dijimos que la medida no nos satisface, no estamos de acuerdo con la medida. Estamos de acuerdo que el equipo económico, a 48 horas de haber asumido, plantee un plan de gobierno. Este plan, como ellos dijeron va a necesitar el aporte del sector exportador llevando a un 15% las retenciones”.

Por otra parte, Pino señaló, en función de la charla con los funcionarios, que se terminan las restricciones comerciales al sector. Afirmó que se habló de “la liberación total de todo” y que “las cuantificaciones” se “terminan a partir de hoy”.

“Eso es una manera de trabajar en un país lógico, no podés tener restricciones e intervencionismo de mercados que genera distorsiones horribles”, precisó. Agregó: “Se comprometieron a armar mesas técnicas de trabajo de cada producción que nosotros propongamos ver. Estamos convencidos de que las retenciones es el peor impuesto que puede tener una producción”.

Ante una consulta, indicó: “No estamos defraudados porque es un gobierno que acaba de asumir y nos cita y nos invita a conversar. No nos gusta la medida, pero vamos a trabajar en función de ver cómo se maneja esto”.

Más repercusiones

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), otro de los dirigentes de la Mesa de Enlace, indicó que en el marco de la reunión se convino trabajar “por cadena”.

“Ante la intención de aumentar las retenciones al 15% hemos acordado analizar cadena por cadena, producto por producto, porque entendemos que hay muchas producciones que no resisten ningún tipo de presión”, expresó.

Ejemplificó que las economías regionales y la lechería “no resisten presión con las retenciones más allá de la mejora competitiva que da el dólar”.

“Vamos a tener una discusión previa con los equipos técnicos del Gobierno para ver si podemos llegar a consensuar”, insistió el dirigente de FAA.

Según indicó, en economías regionales y “todo tipo de producción” que no tienen retenciones van a seguir en esa condición “hasta tanto no haya una ley que fije otro tipo [de alícuota]”.

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *