MUERTE DE CABALLOS: SE LLEGARA A UN MILLON DE VACUNAS Y ESPERAN BAJAR EN 20 DIAS EL IMPACTO DEL TEMIBLE VIRUS.

0 0
Read Time:3 Minute, 43 Second

Según dijo a La Nacion Pablo Cortese, presidente del Senasa, hacia fin de la próxima semana se contará con esa cantidad de dosis.

En medio del exponencial crecimiento de la Encefalomielitis equina, el mortal virus que afecta a los caballos, para el próximo fin de semana ya estaría disponible en el mercado un total de un millón de vacunas, según señaló a La Nacion Pablo Cortese, flamante presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Hasta el momento se confirmaron 687 brotes positivos de la enfermedad. Las provincias ya afectadas son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro y La Pampa.

En el país existen, aunque no hay un dato unívoco, entre 2,5 y 3 millones de equinos. La cantidad de vacunas que terminará estando disponible sobre fin de la semana próxima permitiría cubrir el 40% de la población de caballos si se considera la primera cifra e incluso se podría alcanzar hasta el 50% con más dosis.

En las últimas semanas Aduana decomisó vacunas que distintos particulares intentaron ingresar de contrabando desde Brasil. A modo de ejemplo, el Centro Regional Entre Ríos del Senasa se encuentra colmado de vacunas enviadas por Aduana tras diversos operativos fronterizos.

La Argentina tuvo el último brote de la enfermedad, que se transmite de las aves a los mosquitos y de estos a los caballos, en 1988. Sobre fin de 2015 se sacó la obligatoriedad de vacunar, lo que derivó en que cayera estrepitosamente la misma vacunación.

En el país la variante detectada es la del “Oeste”, que tiene menor letalidad versus otras: es del 30%. Pese a la emergencia que se inició sobre fin de noviembre, el laboratorio Tecnovax se puso rápidamente a producir la vacuna, lo que ahora permite llegar a la proyección de vacunas estimadas por el Senasa para fin de la semana próxima. La enfermedad provoca cuadros neurológicos que pueden llevar a la muerte del animal. Si bien puede afectar a los humanos vía los mosquitos, en el país no hubo hasta ahora esta clase de reporte.

“Hoy salieron 170.000 vacunas más”, dijo Cortese. Vale recordar que ya se habían puesto en el mercado 300.000 dosis. En la semana entrante desde el lunes estarán disponibles 400.000 más y se estima llegar al millón mencionado antes del próximo viernes.

Impacto

“Es preocupante [el avance de la enfermedad], pero se puede controlar rápidamente si la gente toma conciencia. Si vacunamos, en 20-30 días podemos bajar rápidamente [la enfermedad]”, apuntó Cortese. Las vacunas del laboratorio privado llegan a sus distribuidores y luego la vacunación se debe hacer con un veterinario registrado.

En medio de la desesperación por la enfermedad, hoy se conoció un duro comunicado de sociedades rurales y asociaciones de productores de San Pedro, Baradero, Colón, Capitán Sarmiento, Rojas, San Antonio de Areco, Salto y Arrecifes con un mensaje para el Senasa. “Cuando veas que tus vacas, tus caballos, tus ovejas o tus cerdos dependen de los que no tienen ni un caballo, una vaca o un cerdo, debes saber que estás en manos de nadie”, dijeron.

Agregaron: “La epidemia mata caballos sin pausa mientras en el Senasa fiel a su costumbre nada hacen más que negar su responsabilidad”.

Ante las críticas, Cortese respondió: “No estamos poniendo trabas; queremos contar todo lo que estamos haciendo”.

Según indicó, desde antes de la crisis sanitaria había un importador que tenía pocas vacunas y estas también se pusieron en el mercado. “Pero desde que se originó la epidemia no se presentó nadie más [para importar]”, contó el presidente del Senasa a LA NACION.

Con esto último quiso decir que el organismo sanitario no pone trabas a la importación. Señaló que si un importador se presenta para hacer el proceso formal y los requisitos que se requieren en 48 horas esto se puede habilitar. “Cuanto más vacunas, mejor, pero nadie se presentó”, afirmó. El Senasa para importar debería llamar a licitaciones que demorarían más todo. En este marco, destacó sobre la producción local: “Tenemos una producción importante”.

Según dijeron desde el ente, el Senasa “priorizó y agilizó los procedimientos de control por parte de su Laboratorio oficial ubicado en Martínez para aprobar los lotes de vacunas y que el laboratorio productor pueda avanzar en la distribución de la vacuna de acuerdo al criterio epidemiológico establecido por el organismo sanitario nacional y en coordinación con Tecnovax”.

Por: Fernando Bertello.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *