“UNA LOCURA”: EL INTENDENTE DE SU CIUDAD LES QUERIA COBRAR 677% MAS UNA TASA Y LOGRARON FRENARLA EN EL 233%.
En Carmen de Areco, Buenos Aires, los productores iban a pasar de pagar $1800 pesos por hectárea a $14.000 por el mantenimiento de la red vial, pero consiguieron que el jefe comunal Iván Villagrán (UxP) acepte un menor porcentaje.
Productores de Carmen de Areco, Buenos Aires, lograron evitar que el municipio aumentara más del 600% la tasa de red vial, que se cobra para mantenimiento de los caminos. Ayer, cerca de un centenar de productores del partido bonaerense se reunieron para rechazar la medida y acordar una propuesta para el Ejecutivo local. El intendente los convocó y se llegó a un acuerdo.
En diálogo con La Nacion, el productor Nicolás Mac Dermon explicó que el intendente Iván Villagrán (Unión por la Patria) propuso en un principio determinar la tasa vial con el equivalente a la suma de seis kilos del valor del kilo de carne del novillo más caro y seis litros de gasoil premium. De esta manera, había productores que iban a pasar de pagar $1800 pesos por hectárea a unos $14.000 por hectárea, un 677% más.
“Nosotros entendíamos que era necesario actualizar la tasa. Los productores podemos pagar más, pero no la locura que nos planteaban”, dijo.
Según detalló, lo que el productor pagaba era menos que el equivalente a un kilo de carne anual [por hectárea] del índice de novillo. “Por esa razón, entendíamos que podíamos ir a cuatro kilos de novillo excepcionalmente este año”, agregó. Esto, explicó, implica un equivalente a $6000 anuales por hectárea, es decir, un aumento del 233%.
“Históricamente, el valor para garantizar la prestación de un servicio eficiente, además de destinar recursos adicionales para cubrir diversas actividades municipales, era equivalente a tres kilos del índice de novillo anuales”, dijo. Según contó, el intendente no podía aplicar la medida original porque no tenía quórum en el Concejo Deliberante para debatirla.
Ante el malestar que despertó la medida, ayer se realizó una asamblea en la sede de la Asociación de Productores Agropecuarios de Carmen de Areco (Apaca) en la que participaron más de 90 productores y que contó con la presencia de Horacio Salaverri y Gustavo Frederking, presidente y prosecretario, respectivamente, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
Fernando Farro, presidente de Apaca, explicó que en el encuentro los productores acordaron ofrecer dos alternativas al Ejecutivo municipal. Por un lado, $7500 por hectárea, es decir, una tasa fija y, por otro, cinco kilos de carne al valor del índice de novillo que a los precios actuales equivale aproximadamente a $7500, pero con la diferencia que es indexable. “El intendente aceptó que sean cinco kilos de carne al año. Hoy se hace el tratamiento de la ordenanza en el Concejo Deliberante”, señaló.
En el municipio hay 362 kilómetros de red vial y para su mantenimiento se necesitan entre $250 y $200 millones anuales. Con la propuesta inicial, el municipio iba a recaudar $1300 millones y con la de los productores será entre $600 y 700 millones.
“Con nuestra propuesta lo que ellos recaudarían en cuestiones de red vial es la mitad de lo que creían que iban a recaudar. Pero creo que la mayoría de los presentes, entre los cuales había una disparidad importante de tipos de productores en cuanto a cantidad de hectáreas que poseen y tipo de planteos productivos, todos estuvieron de acuerdo en hacer una cuota fija, no el esquema que ellos proponían, escalonado. O sea, que el más chico pague un poco menos y el más grande pague más por hectárea, no que todos paguen una tarifa plana”, dijo.
“Los productores aceptaron pagar muchísimo más de lo que se necesitaría para dar la contraprestación del mantenimiento de caminos”, agregó.
El presidente de Carbap, que estuvo en el encuentro de los productores, explicó que primero hubo sorpresa y bronca por el valor que se había fijado ya que para el campo ”el servicio que se presta es malo”. Detalló que también se habló de pedirle al municipio un plan de obras y auditar los trabajos.
LA NACION.-