CONFIRMAN QUE ES LEGAL LA EXPROPIACION DEL CAMPO DE UN SENADOR CONDENADO POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO.

0 0
Read Time:3 Minute, 34 Second

Se trata de más de 2200 hectáreas que pertenecieron al exlegislador provincial de Entre Ríos Mario Alberto Yedro, que enfrentó una acusación judicial; en el lugar funciona una colonia productiva.

En un campo de más de 2200 hectáreas que pertenecía al exsenador provincial y exconcejal peronista Mario Alberto Yedro, unas 40 familias de una colonia productiva llevan adelante sus emprendimientos agropecuarios. Se trata de un establecimiento ubicado cerca de la ciudad de Maciá, en el departamento entrerriano de El Tala que, a instancias de una decisión judicial confirmada recientemente por la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay, le fue expropiado a Yedro, según informó la agencia Télam.

Fue el Estado provincial quien creó allí la llamada colonia productiva “Guardamonte”. El político, cercano al exsenador peronista Augusto Alasino, fue condenado por enriquecimiento ilícito en 1º instancia y, tras su apelación, la cámara confirmó dicha condena.

Yedro fue concejal en Concordia (1983-1987) y senador provincial entre los años 1987-1991 y 1996-1999. Además fue interventor de Obras Sanitarias. Según se describe, el exsenador fue el primer procesado por enriquecimiento ilícito en la historia de Entre Ríos, y -según la denuncia judicial- si bien antes de ser concejal no tenía bienes a su nombre, luego, al momento de comenzar a ser investigado, contaba con varias casas, lanchas, autos, camiones y campos, por un monto cercano a los US$2 millones.

En 2005, la Justicia entrerriana condenó a Yedro por enriquecimiento ilícito a tres años de prisión condicional a una multa de $100.000, 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y ordenó la expropiación de ese campo.

”En aquella oportunidad, la sentencia ordenó el decomiso de un campo inscripto a nombre de la sociedad Del Rubio y Humendi, pero que se estableció fue el producto del delito. La sentencia penal fue confirmada en diversas instancias, e incluso por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras tanto, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, tomó posesión de ese inmueble y solicitó su inscripción registral a nombre de la Provincia de Entre Ríos. Yedro cuestionó siempre esa decisión del fiscal de Estado, porque consideraba que el inmueble no pertenecía a ninguno de los dos condenados (el propio Yedro y Silvia Torres), sino que era propiedad de una sociedad que no había sido ni condenada ni llamada a juicio. En consecuencia, planteó una acción reivindicatoria, en sede civil”, indicaron en la web del Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno provincial.

“La Justicia Civil dio la razón al gobierno de Entre Ríos en primera instancia, pero Yedro apeló la decisión. No obstante, la Cámara Civil y Comercial, con asiento en Concepción del Uruguay e integrada por los doctores Marcó, Gustavo Eduardo, Alú, Nelson Daniel y Tepsich, Carlos Federico confirmaron la posición del gobierno entrerriano. El principal argumento consistió en que el decomiso había sido ordenado por la sentencia penal, y esa decisión fue confirmada por todas las instancias, incluso la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El inmueble en cuestión fue afectado a la colonia productiva Guardamonte, mediante la ley 10.664 de la Legislatura entrerriana, proyecto que a partir de esta nueva sentencia, es convalidado por el Poder Judicial”, agregaron.

Colonia productiva

Fue Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de ese entonces, quien en 2017 presentó al exgobernador entrerriano, Gustavo Bordet, un proyecto para hacer la colonia agrícola en el lugar, con el fin de “generar arraigo, dinamizar la zona productiva, social y económicamente”. La iniciativa se terminó aprobando en la Legislatura provincial por unanimidad en 2018.

Tras un mapeo del suelo, capas y químicos, el gobierno entrerriano determinó 14 lotes de entre 118 y 200 hectáreas destinadas a carne bovina, ovina y apicultura; y un área para producción intensiva de aromáticas, horticultura, de siete hectáreas cada una, con sectores de agregado de valor para cada cadena. La colonia también posee una escuela agrotécnica, y otro predio para investigación científica y universitaria.

“Actualmente, en unas 2164 hectáreas, conviven siete proyectos intensivos, 13 lotes ganaderos de hijos de productores, con experiencia productiva y con familias jóvenes, 20 casas de personal de fuerzas de seguridad y otras seis de pobladores de Guardamonte”, señalaron.

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *