CUANTO PAGARA: SORPRESA EN EL CAMPO BONAERENSE POR EL IMPUESTAZO DE KICILLOF.

0 0
Read Time:3 Minute, 46 Second

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) rechazó el incremento de hasta el 300% para el Impuesto Inmobiliario Rural y una cuota extra.

En el campo bonaerense se mostraron “sorprendidos” y manifestaron una gran “preocupación” luego que el gobernador Axel Kicillof enviara a la Legislatura provincial un proyecto de ley impositiva fiscal para aumentar entre un 140% y un 300% el impuesto inmobiliario, entre ellos el rural.

En detalle, el mandatario provincial justificó la iniciativa por el “impacto de una sequía sin precedente que, luego de haber superado la doble crisis de la recesión de 2018-2019 y la pandemia de Covid-19″, afectó a “un importante sector de la economía con considerables derrames al resto de la misma y, por lo tanto, en los recursos tributarios”.

Además, argumentó que las “últimas medidas económicas tomadas por el gobierno nacional que asumió recientemente” generaron incertidumbre y que las mismas “repercuten en el devenir fiscal, económico y social de la provincia”.

“Frente a este contexto, es vital contar con herramientas que permitan sostener un umbral mínimo de ingresos propios que posibiliten el funcionamiento del Estado provincial, cuidando la progresividad impositiva e intentando paliar parcialmente las consecuencias que puedan surgir de la implementación del programa de ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional”, consideró en la iniciativa.

En diálogo con La Nacion, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que, “por la característica que va a tener el impuesto inmobiliario a lo largo del 2024, los productores están sorprendidos y preocupados”.

“Primero que el año pasado, la base imponible, que es la base de donde se aplica la alícuota y surge el impuesto, se multiplicaba por tres. Ahora se multiplica por 12 y por 15, lo cual muchos productores que estaban en una escala pueden pasar a otra escala, donde el incremento de impuestos puede llegar hasta el 240% o hasta el 300%”, enfatizó.

“Entendemos que no tiene nada que ver ni con la inflación ni con el incremento de muchos de los productos agropecuarios. Así que hay una presión adicional al sector agropecuario que va más allá de la inflación”, agregó.

En rigor, en el caso del impuesto Inmobiliario Rural a los efectos de establecer la base imponible la normativa establece que “se deberá aplicar un coeficiente de 12,0584 sobre la valuación fiscal de la tierra libre de mejoras; en tanto que para los edificios y/o mejoras gravadas se aplicará un coeficiente de 15,07276 sobre su valuación fiscal”.

“Esta escala será de aplicación para la tierra rural, sin perjuicio de la aplicación simultánea de la escala correspondiente a edificios y mejoras gravadas incorporadas a esa tierra. El impuesto resultante por la aplicación de la presente escala, no podrá exceder respecto del calculado en el año 2023: de 150% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 de la tierra libre de mejoras sea de hasta $8.127.288 millones inclusive; de 240% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024, de la tierra libre de mejoras sea hasta $51.458.884 millones inclusive y; de 300% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 fuese de $75.140.904 inclusive”, se expresó en la iniciativa. En esa línea, se fijó, además, “a los efectos del pago del componente básico del impuesto inmobiliario, correspondiente a la tierra rural, un importe ]de] $6563″.

Pero, como si fuera poco, Kicillof exigirá el pago de una cuota adicional. Para Salaverri, esto suma más preocupación porque “incrementa aun más lo que se denomina la presión total global, porque a las cuotas tradicionales, tanto en automotores, en ingresos brutos y en el predio rural, se le coloca una cuota adicional”.

“Esto realmente genera bastante preocupación dentro de Carbap porque entendíamos que, básicamente, siguiendo los lineamientos de lo que es el proceso inflacionario que reconocemos, estaríamos dentro de la posibilidad de pago. Ahora, cuando esto excede, no solo la inflación sino los productos agropecuarios y se incrementa también con una cuota más, creemos que es una situación que no va a ser fácil de poder sobrellevarla”, subrayó el dirigente rural.

La Nacion realizó una consulta en el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, a cargo de Javier Rodríguez, pero aun no obtuvo una respuesta.

Por: Mariana Reinke.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *