CORRIENTES: DETECTAN HLB EN LA PROVINCIA.

0 0
Read Time:1 Minute, 47 Second

El Senasa erradicó una planta de naranja portadora de la bacteria causal del Huanglongbing (Candidatus Liberibacter asiaticus) en la localidad de Yapeyú, departamento de San Martín, provincia de Corrientes.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó una planta de naranja portadora de la bacteria causal del Huanglongbing (Candidatus Liberibacter asiaticus) en la localidad de Yapeyú, departamento de San Martín, provincia de Corrientes.

Las acciones de control se realizaron luego de que el laboratorio INTA EEA Montecarlo informara una muestra de material vegetal y del insecto vector de la enfermedad (Diaphorina citri) positivas a HLB. El hallazgo se produjo en la zona rural de la localidad de Yapeyú. 

El departamento no se caracteriza por la producción citrícola comercial, ya que gran parte de la superficie se encuentra ocupada por la reserva natural de los esteros del Iberá.

En el marco de los monitoreos para la detección precoz de la plaga y su insecto vector (Diaphorina citri) que realiza el Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB), a cargo del Senasa, este año se monitorearon más de 600 sitios en el departamento San Martín, con la toma de 5 muestras de D. citri y 1 de material vegetal con sintomatología sospechosa de HLB.

Ante la detección de la enfermedad, se dio inicio al Plan de Contingencia, establecido por la Resolución Senasa Nº 372 de 2016, que prevé la intensificación de los monitoreos a fin de contener y controlar el foco.

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial. En la Argentina, está presente en los departamentos de Federación (provincia de Entre Ríos), Monte Caseros, Ituzaingó y General Paz (provincia de Corrientes), toda la provincia de Misiones (a excepción de los departamentos Capital, Concepción y San Pedro) y Pilcomayo (provincia de Formosa).

Ante cualquier sospecha de presencia de HLB o su vector, se debe denunciar ante el Senasa mediante Whatsapp al 1135859810 o escribiendo al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar. Para más información, visite el Micrositio del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB).

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *