FUERTE ACELERACION EN UN REGISTRO EXPORTADOR PARA ESCAPAR DE LA SUBA DE RETENCIONES.

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Según Javier Preciado Patiño, consultor y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios, con la alícuota actual del 12% en maíz ya se declararon ventas al exterior por entre el 40 y el 43% de lo que se prevé comercializar.

Mientras ya llegó al Congreso el proyecto de ley del Gobierno que, entre otros productos, subirá de 12 a 15% las retenciones en el maíz, en este cereal ya se anotaron para la exportación 15,6 millones de toneladas de la campaña 2023/24. Se trata de entre el 40 y el 43% del total que se vendería al exterior, según un relevamiento de Javier Preciado Patiño, de RIA Consultores y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios. Las empresas buscan acelerar el ritmo de registro de la mercadería como cobertura ante el incremento de los derechos de exportación.

Según Preciado Patiño, hay una “impresionante cobertura que están tomando los complejos exportadores frente al eventual aumento de las retenciones”. “Todos estos productos serían llevados a un derecho de exportación del 15% si el Congreso aprueba la ley”, aclaró en relación tanto al maíz como otros productos.

Actualmente los exportadores pueden registrar mercadería con las retenciones actuales, que el caso del maíz está en un 12%. A partir del proyecto de la ley ómnibus pasará a tributar el 15%. “Las distintas cadenas que se pueden ver afectadas por la suba de los derechos de exportación están tomando cobertura ante esta eventualidad, acelerando la registración de las declaraciones juradas de ventas al exterior [DJVE] a los derechos de Exportación [DEXs] vigentes”, explicó.

En el caso del maíz, si se registraran 38 millones de toneladas con la alícuota actual, volumen exportable que se prevé para el ciclo 2023/24, dejará de entrarle al Estado el equivalente a unos 230 millones de dólares en concepto de recaudación por retenciones. Todo es cereal de la campaña que viene.

El experto agregó que desde el 11 de diciembre a la fecha se registraron 6,5 millones de toneladas de maíz y el volumen llega a 15,6 millones de toneladas considerando incluso lo anotado antes de la devaluación.

Antes de la devaluación se registró mucho para pagar retenciones con el dólar barato”, acotó. Vale recordar que entre las primeras medidas que tomó el Gobierno de Javier Milei estuvo el cierre de los registros para exportar granos y subproductos agrícolas. La decisión se tomó, según pudo saber este medio en ese momento, para evitar una especulación, ya que en el mercado se descontaba la devaluación del peso.

“Con 60 millones de toneladas de producción, lo exportable estaría entre 36/38 millones de toneladas, con lo cual estamos un poco por encima del 40%”, explicó.

Según agregó, “el caso más sobresaliente es el de la industria cervecera, que del 11 al 28 de diciembre registró el 66% de lo habitualmente exportado”. Asimismo, contó que se avanzó en la registración de la industria molinera de trigo, acumulando aproximadamente un tercio de lo habitualmente vendido al exterior en estos últimos dos años.

“La cadena del girasol, que pasaría de niveles de 5% para la harina y 7% para el aceite al 15% para ambos productos, ya registró un tercio de lo exportado en este 2023. Desde RIA creemos que haber incluido la suba de DEx en la ley ómnibus dificultará su aprobación por parte del Congreso. Tratándose de una ley muy necesaria para la estabilidad fiscal, pareciera más lógico haberla enviado por separado”, apuntó. Según el consultor, si se aprueba en el Congreso, el Gobierno se encontraría con estos productos agro ya registrados al momento de implementarse la suba, con lo cual el efecto para recaudar recién se daría en la siguiente campaña.

En el caso de la malta, se registraron 400.000 toneladas, es decir, dos tercios de lo habitualmente exportado en un año. Mientras que la harina de trigo, se registraron 94.000 toneladas, que significan el 30% de lo exportado en 2023. En tanto, la harina de girasol, hay 335.000 toneladas, que significan un tercio de lo exportado en el año. Además, en el aceite de girasol hay 357.000 toneladas, un tercio de lo exportado en 2023.

LA NACION.-

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