EXPOAGRO 2024. CON ENORME EXPECTATIVA, SE VIENE LA GRAN MUESTRA DEL CAMPO: CUALES SON LAS NOVEDADES PARA ESTE AÑO.

0 0
Read Time:6 Minute, 6 Second

Del 5 al 8 de marzo próximo en el predio ferial de San Nicolás se realizará la exposición; los organizadores explicaron que hay un gran entusiasmo y expectativa en los actores de la cadena para mostrar su trabajo, desarrollos e innovaciones tecnológicas.

Con el lema “Es por acá” y cuando falta menos de un mes para que Expoagro Edición YPF Agro habrá sus puertas en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, entre el 5 y el 8 de marzo próximo, con una gran expectativa los organizadores realizaron el lanzamiento de una nueva muestra del campo argentino.

“El lema es una frase bastante integrativa de lo que significa Expoagro para las empresas que participan año tras año. Es un lugar para apostar, comprar, hacer negocios, capacitarse y las firmas participantes la tienen incorporada. Este 2024 en particular, los números hablan por sí solos y son nuevamente récords: más de 600 empresas participando dentro de la exposición, de las cuales 130 son nuevasYa se percibe un ambiente y un espíritu más positivo. Aunque somos conscientes de la coyuntura país”, indicó Diego Abdo, gerente de Comunicación de Expoagro.

Para Patricio Frydman, gerente comercial de Expoagro, luego de un 2023 complicado por la sequía extrema y una situación macroeconómica compleja, para este año las expectativas son enormes en el sector agroindustrial.

“La realidad es que nosotros vemos un poco a través de nuestros expositores, de las entidades que agrupan a productores, con quienes vamos conversando en todo lo que es la planificación y la organización de la muestra. De lo que todos están convencidos es que este año para el sector va a ser bueno. Lo que está en discusión es cuándo va a arrancar, cuándo va a ser el punto de inflexión. Probablemente la muestra contribuya a eso y realmente ahí empecemos a trabajar a otro ritmo, más allá del cambio de gobierno y de las condiciones económicas. Tenemos que ver qué ocurre con la ley ómnibus que también marca un poco las condiciones del campo”, dijo a La Nacion.

“Pero, más allá de ese contexto, entendemos que el sector va a tener un buen año, por lo menos mejor que el anterior. Hay muchas expectativas a depositadas en Expoagro, sobre la marcha habrá que ver si la muestra se convierte en una burbuja de negocios que después se frene y vuelve a arrancar más adelante u ojalá sea el inicio de negocios sostenidos para todo el resto del año”, añadió.

En este escenario, señaló que hay mucho entusiasmo para que los negocios estén a la altura de otros años buenos. En este sentido, tiene mucho peso ver lo que pasa con el dólar, los diferentes tipos de cambio, cómo el productor evalúa el nivel de negocio de los créditos en pesos de los bancos y si también se empieza a operar de vuelta, como se hacía antiguamente, con créditos en dólares con tasas mucho más bajas.

“Sé que los bancos privados están trabajando en propuestas de ese sentido [créditos en dólares]. Todavía no están cerradas ni comunicadas, pero están trabajando en ese tipo de propuestas. Probablemente, en lo que viene acá para adelante, tenga sentido trabajar de esa manera. Si bien es expectativa, cuando venimos de un año malísimo, las más de 600 empresas participantes hablan de que la apuesta por el sector sigue siendo muy importante y que hay mucho entusiasmo de que encontremos una muy buena exposición”, aseguró.

Por otra parte, detallaron que estarán los 12 plots demostrativos de cultivos 12 entidades bancarias públicas y privadas que van a estar acompañando con financiamiento y créditos. También, como en ediciones anteriores, el mundo de las startups tendrá su espacio específico. “Van a estar participando más de 30 Agtechs junto con universidades porque es un sector que ha crecido mucho dentro del sector agroindustrial argentino”, destacaron.

Entre otras novedades de la muestra para este año, contaron que lanzarán ExpoBot, un asistente virtual que va a estar guiando a los visitantes durante los cuatro días que dura la exposición a través de WhatsApp. “Lo pensamos para mejorar la experiencia de nuestro visitante”, explicó Antonela Schiantarelli, del departamento de Comunicación de la empresa.

De la mano de Aapresid se podrá visitar un plot demostrativo de cuatro hectáreas, ubicado al lado del Tecnódromo, cuyo objetivo es mostrar a los visitantes cómo se trabaja en el sistema de siembra directa. También habrá jornadas en clínica de siembra y aplicación con el fin de “brindar asesoramiento sobre el mantenimiento y la puesta en marcha de las maquinarias agrícolas”. Una última novedad serán las dos jornadas de test drive para los días jueves y viernes.

Capacitación

Al igual que el año pasado, estarán los siete auditorios, donde se realizarán lanzamientos, charlas y disertaciones. “En el Anfiteatro, el miércoles 6 a las 10 se va arrancar con un foro sobre el agro y la economía que se vienen, organizado con FADA y contará con los economistas Santiago Bulat, Guillermo Laborda y Nicole Pisano Claro de FADA. Luego habrá un panel sobre clima, organizado con el Servicio Meteorológico Nacional. El jueves 7, por segundo año consecutivo, estará la Jornada de Jóvenes. El viernes 8, Día de la Mujer, con Las Chicas del Agro, una asociación que busca insertar mujeres en la agroindustria habrá un encuentro con testimonios de diferentes personas del sector”, contó Eliana Esnaola, jefa de prensa de Exponenciar.

Entre los cásicos de cada edición, todos los días a las 10 se realizará el show de la maquinaria agrícola, donde se verán en acción sembradoras, cosechadoras, fertilizadoras y pulverizadoras. A las 11, habrá otro momento con todo lo referido a tecnología ganadera y se mostrarán distintos manejos para producir forraje o cultivo preparado para la alimentación animal, habrá corte y picado de forraje, rollos, mixers, embolsado y tolvas. Por la tarde, será el turno de la evolución tecnológica, un espacio transversal que vincula diferentes sistemas de producción con las AgTechs; donde se podrán observar drones, robótica y algunos servicios especiales que se vinculan con cómo hacer el seguimiento de la producción: “Habrá más de 33 máquinas de 24 empresas que revolucionarán el Tecnódromo”.

El sector ganadero también viene expandiendo su lugar en la muestra y en esta oportunidad tendrá su clásica jornada de capacitación, con Bradford, Angus, Hereford y Brangus y cinco remates de casas consignatarias. Como invitado especial, el sector ganadero contará con la presencia de Aníbal Fernández Mayer, quien aportará datos claves para la recría de Terneros y la suplementación estratégica en sistemas pastoriles.

Otro espacio clave para el relacionamiento es la Carpa Internacional que se prepara para recibir a extranjeros interesados en hacer negocios en el país y a representantes de Embajadas en Argentina. Según informaron, 60 países manifestaron su interés en distintas reuniones organizadas por Cancillería argentina.

Por tercer año consecutivo, con una programación ampliada con entrevistas en piso y en móviles que recorrerán la expo, la muestra contará nuevamente con su Streaming Expoagro en vivo. En comparación con el año anterior, el predio contará con 8000 metros cuadrados más de espacios comerciales.

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *