SEGÚN CAME, LAS VENTAS CAYERON UN 25,5 % EN FEBRERO.

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Con varios días consecutivos sin operaciones y demoras en la entrega de mercaderías, las ventas en comercios minoristas cayeron 25,5% en febrero respecto del mismo mes de 2022, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El rubro de Alimentos y bebidas fue fuertemente golpeado, con una retracción del 33,3%.

De acuerdo con el informe, el consumo mantiene una tendencia a la baja y no logra recuperarse. En febrero, las ventas minoristas cayeron 7,4% comparadas con enero y en los primeros dos meses del año, acumularon una contracción del 27% en relación con el mismo bimestre del año pasado.

Otro de los problemas fundamentales que se registraron fue la demora en las entregas de mercaderías. “Por falta de liquidez, en los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero”, señaló el informe.

En el análisis sectorial, seis de los siete rubros sondeados por CAME registraron descensos en febrero, pero la mayor retracción interanual se dio en Perfumerías, con una baja del 40,9%, mientras que el único incremento estuvo en Textil e indumentaria, con una mejora del 3,5%. En el caso de Alimentos y bebidas, la contracción alcanzó el 33,3%.

Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 33,3% interanual en febrero, y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: registró una disminución del 22,7% interanual y sumó una baja del 21,6% en el primer bimestre. Sin embargo, en la comparación intermensual, las ventas subieron 8,2%.

Calzado y marroquinería: Las ventas se redujeron un 21,4% interanual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año. Contra enero se retrajeron 7,8%. “Se vendió el calzado liviano, de bajos precios, y para el resto de las opciones, la gente estiró los modelos de temporadas anteriores, porque incluso en unidades, el expendio fue muy bajo. Sobre la segunda quincena del mes comenzó a moverse el calzado escolar, pero poco”, señaló CAME.

Farmacia: Las ventas se desplomaron 39% interanual y acumularon una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año. En la comparación intermensual, descendieron 8,8%. “La caída fue inédita porque hacía tiempo que no se daba en esas dimensiones. No hubo faltantes de productos, pero los comercios repusieron lo necesario y eso también limitó el stock”, indicó el informe.

Perfumería: Las ventas se hundieron 40,9% interanual y acumulan una caída de 36,7% en el primer bimestre. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4%. “La mayor parte de las ventas se concentró en productos económicos”, indicó CAME, pero advirtió que “sobre fin de mes la salida quedó en punto muerto” y que “hubo más rechazos de tarjetas de lo habitual por falta de fondos, lo que hizo cancelar compras”.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: El retroceso alcanzó del 28,2% internanual y acumuló una baja del 29,8% en los primeros dos meses del año. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%. “Por la falta de ventas, hubo comercios que dieron vacaciones a su personal y cerraron dos semanas, especialmente en Materiales para la construcción, que fue donde más se resintió la venta”, explicó la entidad empresaria. En el caso de Ferreterías y materiales eléctricos, dijo que “hubo mucha disparidad entre comercios”, que “los que pudieron mantener los precios pisados vendieron más que el resto” y que “solo unos pocos calificaron al mes como bueno”.

Textil e indumentaria: Fue el único rubro en el que las ventas subieron un 3,5% interanual y acumularon un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año. Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2%. “En indumentaria, las tiendas mantuvieron los importes de diciembre y enero, para sacarse las prendas de verano de encima y hacerse de liquidez. Además, hubo negocios donde el turista internacional fue el gran salvador, llevándose varias prendas en una sola compra. También los que venden ropa escolar marcaron alguna diferencia frente al resto”, precisó el estudio.

FUENTE: TN.

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