CONFLICTO EN MISIONES: EFECTO CONTAGIO.
Se agudiza el conflicto policial en Misiones y preparan levantamientos en otras tres provincias
Policías de Corrientes, Salta y Tucumán comenzarían con las protestas en las próximas horas, y hay rumores por fuerte malestar entre la fuerza de la provincia de Buenos Aires, dio a conocer el portal gremial mundogremial.com. En Corrientes este miércoles habría una reunión en el Ministerio de Seguridad de la Provincia entre referentes policiales y la cúpula para analizar incrementos, debido al descontento en las filas.
Las protestas de policías activos y retirados de Misiones se profundizaron en las últimas horas, tras la falta de acuerdo en la negociación salarial con el gobierno provincial. El epicentro de las manifestaciones se dan frente a la sede del Comando Radioeléctrico en la localidad de Posadas.
Los trabajadores rechazaron el ofrecimiento por un 20% de aumento salarial, que representaría alrededor de unos $80.000 de suba. La demanda de incremento por parte de los policías llega a casi un 100%, con el objetivo de equiparar la canasta básica de $828.000.
En la actualidad el sueldo inicial de un agente de calle supera apenas los $400.000, con facturas de luz cercanas a los $100.000. La asistencia de policías a comedores populares describen el presente oscuro en la actividad.
Los voceros de la protesta ratificaron la continuidad de las acciones, con un fuerte respaldo de distintos sectores de la sociedad. En las últimas manifestaciones se movilizaron cerca de 15.000 personas, con presencia de penitenciarios, guarda parques, policías de calle, docentes y personal de salud.
Las acciones son impulsadas por personal activo y retirado. Los trabajadores se acercan a los focos de protesta sin uniforme ni armas reglamentarias, y el Comando Radioeléctrico funciona con normalidad.
«El conflicto no tiene perspectiva de solución en el corto plazo», confirmó una fuente cercana a la negociación presente en el lugar.
Las protestas impulsadas en Misiones desde hace 10 días generaron alerta en provincias vecina y se espera que en las próximas horas los policías de Corrientes, Salta y Tucumán activen procesos de negociación salarial y endurezcan los requerimientos y no descartan levantamientos.
También comenzó a circular un rumor en el interior de la Policía Bonaerense, donde podrían registrarse acciones de reclamo en los próximos días, a pesar del reciente aumento confirmado por la gestión de Axel Kicillof.
La presión social desde las bases busca en primera instancia una solución local a cada uno de los conflictos, pero se percibe un efecto rebote en la gestión nacional del presidente Javier Milei, para que sea quien los resuelva con más envio de fondos a las provincias.