SORPRESIVA MEDIDA: ESTA FRENADA LA ACTIVIDAD EXPORTADORA DE GRANOS POR UN PARO DE LOS ACEITEROS.
Los gremios del sector llevan adelante una protesta por 24 horas; reclaman una suba salarial del 25%.
Los exportadores de granos y subproductos pidieron a los trabajadores del gremio de los aceiteros regresar a una mesa de negociación y dejar de lado un paro que afecta a las plantas y terminales de la actividad. La medida de fuerza llega en un momento clave para la salida de esos productos al mundo y en un contexto donde la Argentina necesita seguir acumulando reservas. La protesta es por 24 horas y la llevan adelante el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara).
Fuentes gremiales dijeron a La Nacion que la medida se lanzó de manera sorpresiva y que el reclamo es por un aumento salarial del 25%. A la tarde harán una revisión de la marcha de la protesta. En julio pasado los aceiteros venían alertando sobre la posibilidad de reactivar acciones en rechazo a la reforma laboral y el regreso del impuesto a las Ganancias.
“La industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo. Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación”, dijo la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
Agregó: “De hecho, al día de hoy ya se dio un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10% y luego otro 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses. Actualmente, más del 60% tiene ingresos mensuales por encima de los 2,8 millones de pesos”.
Para Ciara-CEC, “los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias, que claramente es un problema ajeno a la industria; es un impuesto y como todo tributo, aprobado por el Congreso, se debe pagar”.
La cámara de los exportadores hizo una advertencia a los gremialistas por la medida de fuerza: “Lamentablemente los trabajadores deberán afrontar las consecuencias de estas decisiones sindicales, dado que cada día sin trabajar es un día menos de salario a fin de mes”.
No obstante, Ciara-CEC buscó conciliar al realizar un llamado para que se levante la protesta: “Llamamos a los líderes sindicales a levantar la medida rápidamente, a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional”.
LA NACION.-