IMPUESTOS: LUIS CAPUTO HABLO DE LA HOJA DE RUTA PARA BAJAR LAS RETENCIONES, PERO SIN PLAZOS Y DEJO UN ANTICIPO SOBRE LA HIDROVIA.
En una charla en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el ministro de Economía evitó dar una definición sobre tiempos para la reducción del tributo, aunque ocurrirá luego que haya un superávit “sostenido”
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó hoy que el Gobierno quiere sacar las retenciones, pero evitó dar una hoja de ruta específica con tiempos para el fin de ese tributo más allá de que la reducción ocurrirá cuando haya un superávit “sostenido”. En las últimas semanas hubo planteos del agro para tener una hoja de ruta con plazos para la quita. En tanto, Caputo adelantó que para fin de año estarán listos los pliegos y bases de condiciones para una nueva concesión de la Hidrovía, que sería por 30 años, y que en mayo de 2025 se hará la apertura de sobres.
Caputo estuvo este mediodía ante 1000 empresarios en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y disertó en ese auditorio en el marco del 140° aniversario de la entidad. Luego de remarcar que la inflación está bajando y que se van cumpliendo metas que se habían trazado en torno del equilibrio fiscal, entre otras variables de la economía, respondió las preguntas que le hizo Javier Cervio, director ejecutivo de la Bolsa rosarina.
Cervio, en rigor, lo consultó sobre la “hoja de ruta” a la cual en el sector deberían estar “atentos” para el proceso de las retenciones. Y Caputo, pese a que en el sector agropecuario vienen insistiendo en la necesidad de un cronograma, no dio una precisión al respecto, ya sea de un tiempo específico, más allá de insistir en la cuestión del superávit fiscal “sostenido”.
“Como siempre decimos, está en el top uno de esos impuestos terribles que hay que sacar, retenciones, impuesto al cheque, ingresos brutos. La prioridad: nosotros hemos venido a bajar la inflación e impuestos”, señaló el ministro de Economía tras la pregunta. Y amplió: “Cuando antes nos convenzamos todos de que este país arranca, antes vamos a tener superávit sostenido, y cuando eso pase inmediatamente vamos a ir bajando estos impuestos”.
Además de sacar trabas a las exportaciones en trigo, maíz y carne que venían del kirchnerismo, el gobierno de Javier Milei desreguló decenas de trámites para la actividad. En el caso puntual de las retenciones eliminó definitivamente los derechos de exportación en lácteos, las sacó para la carne porcina y realizó una rebaja en carne bovina y aviar. Sin embargo, no hizo cambios en soja, maíz y trigo, que concentran el grueso de lo que recauda el Estado.
Antes de la charla con Cervio, Caputo en su disertación explicó que la baja de impuestos vendrá cuando haya un “superávit fiscal sostenido”. Señaló: “Nada nos gustaría más que bajar impuestos inmediatamente, pero a la Argentina su pasado la condena. ¿Cuál es el problema de bajar impuestos ahora? Que la consecuencia inmediata es que recaudás menos. Empezamos a recaudar menos y lo vamos a tener que financiar. Todos se van a empezar a cuestionar, ¿van a empezar a emitir de vuelta?”
En este contexto, Caputo recordó que cuando Mauricio Macri quitó las retenciones luego tuvo que volver a reimplantarlas. Esto ocurrió con el maíz y el trigo, entre otros productos, que en septiembre de 2018, por la crisis, volvieron a tributar retenciones luego de haber sido eliminadas en diciembre de 2015. En tanto, para la soja, luego de un camino con reducción de alícuotas se puso un esquema que terminó equivaliendo al final del mandato a 24,7%.
Por ello, el ministro de Economía explicó: “Primero vamos a lograr superávit fiscal sostenido. Con eso le vamos a devolver plata a la gente”. Añadió que no se busca en esta materia algo de corto plazo, sino que perdure en el tiempo. “Esa es la manera que tenemos que sacar las retenciones, el impuesto al cheque, ingresos brutos, eso genera competitividad”, dijo.
Vale recordar que el presupuesto 2025 que presentó el Gobierno contempla un aumento del 100,4% en la recaudación por retenciones, a $10.712.570,9 millones. Cuando se conoció el porcentaje de incremento previsto, y ante el temor que generó el tema en algunos ámbitos del agro, Caputo buscó dar tranquilidad explicando que “la base de comparación del 2023 quedó muy baja porque hubo mucho adelantamiento de exportaciones”.
En las últimas semanas, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) había reclamado que en el presupuesto 2025 se incluyera algo concreto para una baja de las retenciones. En tanto, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, recientemente alertó: “Hoy está instalado en la política que las retenciones son un impuesto regresivo e injusto, que debe ser eliminado y el Gobierno se ha comprometido en hacerlo. Esperamos que esto sea así y cuanto antes, porque hay muchos productores que vienen muy afectados y ya no tienen espaldas para aguantar. Con todo respeto decimos, que no hay más tiempo”.
En la charla con Cervio Caputo también fue consultado por el futuro de la hidrovía del Paraná, clave para la salida de los granos del complejo exportador. Vale recordar que el sector privado viene esperando señales sobre una nueva concesión.
“Lo tenemos en la prioridad, en la agenda, sabemos [que] la concesión tiene que ser mínimo a 30 años”, expresó. Explicó que los pliegos de bases y condiciones estarán para fin de año y que “la intención es que la apertura de sobres sea para mayo”. Añadió que se podría tener la concesión en el tercer trimestre de 2025.
Por: Fernando Bertello.-
LA NACION.-