CHACO: OTRA VEZ PRIMICIA NACIONAL DE TRIGO

La provincia había estimado una superficie de siembra de 124.700 hectáreas pero los productores superaron la siembra con 131.526 hectáreas.  10 de Octubre, 2019 A A 

CAMPO LARGO (Por Hipólito Ruiz. Fotos: César Mendoza) – Un lote de trigo cosechado en el mediodía de la víspera, al noroeste de Campo Largo, Departamento Independencia, se constituye en la primicia nacional del cultivo. 

La cosecha se realizó en el campo del productor Héctor Wilman Capitanich, que logró un promedio de 3.000 kilos por hectárea y en la jornada de hoy recibirá la certificación correspondiente del inicio del trámite ante la Bolsa de Comercio del Chaco y los organismos pertinentes de control, donde se realizan los análisis de calidad correspondientes.

De esta manera, el Chaco vuelve a posicionarse en la primera provincia que trilla el trigo, como viene sucediendo desde hace casi una década y que muestra el avance que tiene el cultivo.

“Lo sembramos el 24 de mayo”

Héctor Capitanich contó a NORTE que este lote fue sembrado el 24 de mayo de este año. Es un predio que viene de cultivos anteriores implantados con girasol y antes con soja.

PRIMICIA-DE-TRIGO-HC24.jpg
El productor Héctor Capitanich, en la zona de Campo Largo, cosechó la primicia nacional con un rinde que en promedio alcanzó los 3.000 kilos por hectárea.

La variedad usada es Fuste de Don Mario, utilizando 70 kilos por hectárea, a una distancia de 26 centímetros, con poca agua en el ciclo, recibiendo el lote un doble cuidado sanitario, explicó el ingeniero en producción primara Mariano González, asesor de la familia Capitanich, obteniendo ahora un rinde promedio que oscila entre los distintos lotes entre 2.600 kilos a los 3.300 por hectárea.

“Este lote, una vez cosechadora, será destinado al maíz”, comentó otro de los asesores, Martín Canteros.

“Es una nueva apuesta al trigo y hemos hecho las comunicaciones correspondientes ante la Bolsa de Comercio, y mañana (por hoy) estarán llegando los peritos para certificar el lote que estamos cosechando”, dijo Leonardo Capitanich, hijo de Héctor.

131.000 hectáreas

La cartera productiva, luego de los contratiempos que generó el clima en distintos puntos de la provincia, estimó una superficie de 124.700 hectáreas de trigo, pero los productores superaron esa estimación y alcanzaron un total de 131.526 hectáreas, siendo el departamento Almirante Brown, con cabecera en Pampa del Infierno, el que mayor sembró, con 40.654 hectáreas. Luego le siguen el Chacabuco, 9 de Julio e Independencia.

TRIGO-PRIMICIA-HECTOR1.jpg
La variedad usada es Fuste de Don Mario, utilizando 70 kilos por hectárea, a una distancia de 26 centímetros, con poca agua en el ciclo, recibiendo el lote un doble cuidado sanitario, explicó el ingeniero Mariano González.

El estado de los lotes

Un relevamiento hecho por técnicos del Grupo Agroperfiles da cuenta de que en el este de la provincia “los trigos venían muy indos, arrancaron con buen perfil y luego llovió justo a tiempo”.

Ayer, integrantes y técnicos de este grupo estuvieron en el momento de cosecha de este lote del productor Hector Capitanich, donde se observó un estado óptimo del lote.

Uno de los problemas sistemáticos que tienen los productores que siembran trigo en esta parte del país es el relacionado con la calidad que asignan los molinos y el porcentaje de gluten, entre otros factores, motivo por el cual piden reglas de juegos claras en el mercado

Los productores locales dicen que “hay que defender los trigos del Chaco que paguen la calidad, el porcentaje de gluten triplica y hay acopiadores que no lo pagan y lo venden mejor por calidad.

A nivel país, según la Bolsa de Comercio de Rosario, las pérdidas de lotes que empiezan a dejarse de lado por la falta de agua y el efecto de las bajas temperaturas, en forma total o parcial, ya suman 208.000 hectáreas. El resultado de todo esto ajusta la estimación de trigo de Argentina a 20 millones de toneladas para el ciclo 2019/20.

About Juan Barrios