CORN STUNT, LA ENFERMEDAD QUE RESURGIO Y VUELVE A ENCENDER LAS ALERTAS EN EL MAIZ.

0 0
Read Time:1 Minute, 57 Second

En el Congreso Internacional de Maíz, fue uno de los temas que se abordó en profundidad en materia de sanidad. Las empresas de genética buscan soluciones a esta amenaza.

La campaña de maíz 2023/24 está dando sus primeros pasos, con la implantación de lotes tempranos donde el agua lo permite, y con los asesores y productores trazando sus estrategias agronómicas.

En ese punto, un aspecto fundamental es el manejo sanitario, y durante el Congreso Internacional de Maíz realizado en Paraná se advirtió sobre el resurgimiento de una enfermedad muy peligrosa para el cereal: “corn stunt”.

Similar al “Mal de Río Cuarto”, es un complejo de patógenos transmitido por un insecto vector –también una especie de chicharrita–, que puede afectar de manera significativa los rendimientos.

“Es un complejo de patógenos, que integra spiroplasma, virus, fitoplasma, y que provoca síntomas de achaparramiento. Se traduce en plantas más bajas, hojas violetas, y una merma de rendimiento, en el momento de la formación de espiga, similar a Mal de Río Cuarto”, precisó Fernando Guerra, gerente de Desarrollo de Producto de KWS, en diálogo con Infocampo.

CORN STUNT EN MAÍZ

Precisamente, esta semillera es una de las que está trabajando en desarrollar genética que pueda tolerar o resistir esta enfermedad.

Al respecto, participó de dos charlas y un taller con fitopatólogos durante el Congreso de Maíz, para buscar soluciones ante esta amenaza, junto a otras que ya forman parte del habitual abanico de enfermedades que suelen afectar al cereal.

“Las preocupaciones siguen siendo en general las mismas de siempre: roya, tizón, cercospora, mildiu de maíz, carbón de la panoja. Y ahora se suma la reemergencia de corn stunt. Estamos trabajando sobre todo esto y esperando que nada se descontrole”, completó Guerra.

En referencia exclusivamente a corn stunt, explicó que “veníamos de varias campañas con presión baja, pero en el último ciclo no solo explotó no solo a nivel de severidad, sino también de presencia, llegando desde la zona normal del norte del país, desde Chaco hacia abajo, pasando por Salta, Tucumán y algo en Córdoba”.

En este marco, la preocupación es “lo que puede llegar a venir” y por eso están “trabajando en diferentes técnicas de manejo y trayendo genética nueva para hacerle frente”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *