“SOLOS, SOMOS DEBILES, PERO JUNTOS PODEMOS SER MUY FUERTES” SOSTIENE MAURICIO QUARIN, PRESIDENTE DE LA UAA.

0 0
Read Time:3 Minute, 42 Second

Mauricio Quarin preside una de las tres cooperativas más fuertes del país: la Unión Agrícola de Avellaneda. La entidad ha logrado diversificar sus negocios, su producción y sus servicios, y tiene bajo su órbita a más de 2 mil productores que venden su producción a la cooperativa, no solo en el norte de Santa Fé, sino también en Chaco, Santiago del Estero y Salta.

En una extensa charla mantenida con el programa El Puente de Agroperfiles, que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña, Quarín contó que la cooperativa tiene bajo su órbita 1.200 empleados en forma directa, y es una de las principales fuentes de trabajo en el norte argentino.

La entidad cuenta con supermercados, corralón y ferretería, laboratorio agroindustrial, seguros y servicios sociales, además de producción avícola, carnes, insumos para el agro, acopios en las provincias mencionadas.

LLEGAR AQUÍ

“Este hecho de haber cumplido 104 años de vida, demuestra que el asociativismo sigue en marcha, que las banderas del cooperativismo, nunca han decaído”, señaló ante la pregunta de Agroperfiles.

“Me gusta decir cuando me preguntan sobre esto, que de forma individual somos débiles, pero si nos juntamos, nos hacemos fuertes, podemos defender el precio de nuestra producción, podemos generar más servicios, podemos generar inversión”, resumió, agregando que  “podemos generar desarrollo, así que por qué no que los productores que aún no se acercaron a trabajar con nosotros que nos conozcan y verán todas las bondades que tiene el sistema cooperativo y empresas de 104 años como es la nuestra, realmente tenemos mucho por aportar hacía en cada una de las regiones donde están los productores”, agregó.

LIDERAZGO COOPERATIVO

El presidente de la UAA destacó que “somos una cooperativa líder, institucional y económicamente sólida, diversificada, integrada, innovadora, en expansión geográfica, que brinda la mejor opción al productor agropecuario y promueve el desarrollo de las comunidades donde opera, de forma sustentable”.

No dudó en señalar que para sostener todo este desarrollo “nunca deben faltar los valores que son el espíritu asociativo, transparencia, la honestidad y la ética, la responsabilidad social y ambiental, además de la confiabilidad y la actitud de servicio”, señaló.

Destacó el rol del consejo de administración, señalando en tal sentido que “somos una organización gestionada democráticamente por sus asociados, quienes participan activamente en la creación de políticas y en la toma de decisiones”.

A la par, estimó que se trabaja desde más de 70 años con la juventud, siempre con la misiva que  “los jóvenes dentro de la Unión Agrícola de Avellaneda, conformando un semillero de futuros líderes cooperativistas, para adquirir habilidades dirigenciales, empresariales y de liderazgo”.

FUENTES DE TRABAJO

En cuanto a fuente de trabajo, destaca Quarin que se ha hecho un importante desarrollo en la inversión.  “A pesar del contexto económico que nos golpea a todos muy fuerte, nuestra cooperativa pone el acompañamiento a los productores, la confianza depositada de los socios y hoy ya somos 1.250 empleados, o sea, fuente de trabajo directa y después, una cantidad de forma indirecta desde los transportistas las empresas que nos brindan servicio, además de otras empresas satélites que nos abastecen de distintos productos”.

Entonces lo que es la integración avícola, el ciclo completo de depósito de pollitos bebé, las granjas que cría, como también el frigorífico, después tenemos el ciclo completo también de girasol, que eso es algo cuya materia prima viene del Chaco y la cooperativa lo acopia y lo envía la industria, se lo muele, se hace el refinado y se termina con una botella de aceite 100% girasol, que despacito estamos metiéndonos en el mercado en un negocio que hay bueno”.

ANALISIS DE AGUA, SUELO Y MATERIA PRIMA

Hoy tenemos uno de los laboratorios más importantes en el norte del país en todo lo que tenga que ver análisis de suelo de agua de materia, prima es muy completo todo lo que se pueda analizar en ese laboratorio insisto es uno de los de los más importantes de lo que hay en el norte del país inclusive.

EL PROYECTO DE LABORATORIO DE SANIDAD ANIMAL

“Ahora tenemos un proyecto para el cual necesitamos algún crédito que estamos gestionando un laboratorio de Sanidad Animal”, adelantó Quarin a Agroperfiles, indicando que  hoy, por ejemplo en Santa Fe y Chaco, “si queremos hacer algún análisis especifico por algún animal que se murió y queremos saber las razones de su muerte tenemos que llevar las muestras a Buenos Aires porque acá no hay laboratorios”

Agroperfiles.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *