CHACO: “LOS CALORES DE ESTE AÑO FUERON PEORES QUE LOS DEL 2022″

0 0
Read Time:2 Minute, 34 Second

“Este año en temas de temperaturas ha sido peor que el año pasado, son varios días de temperaturas muy altas que traen un perjuicio muy grande por un lado para las pasturas y también para el consumo de agua de uso diario, los animales se estresan, algunas aves de corral han muerto por asfixia, detalló Oscar Muchutti, dirigente ruralista de la ciudad de Machagai.

“Algo que hay que tener en cuenta si siguen las altas temperaturas, es con las razas que se manejan en la zona, se debe mantener un porcentaje de cebú en los rodeos porque son las razas que soportan las altas temperaturas, se lo debería ver con los Ministerio de la Producción, el establecer proyectos que puedan hacer que de alguna manera no sea tan complicado el sistema de manejo”, dijo en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Universidad Uncaus.

EL IMPACTO EN LA GANADERIA

“Todas las razas que son británicas, en esta zona del norte se complican porque son animales que vienen de lugares muy fríos y en su genética no pueden soportar las altas temperaturas, lo cual ayudaría la cruza con los cebú”, dijo.

En relación con las políticas agropecuarias, Muchutti sostiene que “Hay que aprovechar a los profesionales del sector que tenemos en la zona del NEA y NOA, para que trabajen en conjunto con el estado tratando de ir haciendo programas de trabajo que verdaderamente impacten y que los pequeños productores entiendan de que manera manejarse para que sea sustentable y no estar siempre a la deriva, hay mucho trabajo que realizar para que sea previsible”.

El dirigente ruralista señala que “La alimentación del mundo tiene que ser con productos primarios que sean producidos siempre en el campo porque el costo de ese tipo de alimentación no está al alcance de cualquiera, se demoniza todo y los del sector agropecuario terminamos siendo los malos de la película, y estas circunstancias muchas veces están motivadas por el estado que en las políticas ideológicas tienen el voto cautivo, para tener de alguna manera engañada a la gente con realidades que nada tienen que ver con lo cotidiano”.

“QUE EL ESTADO CUMPLA SU ROL”

“Es una triste realidad que el estado no cumpla el rol de controlador que debe tener, y también de lograr políticas que sean previsibles y que tengan una realidad para cada zona. Siempre se quiere generalizar los proyectos de trabajo que no son viables, por ejemplo, el tema del clima afecta de acuerdo con la zona, a veces se quieren aplicar normas a todo el país que no son viables”, sostiene.

Muchutti agregó finalmente, que las personas que vienen de países limítrofes ven la realidad que hay y las posibilidades y lo aplican en su lugar obteniendo buenos resultados, “nosotros seguimos mirando de lejos como avanzan ellos”. “Muchas veces descuidamos los cargos del sector político y luego cuando se trata de defender las causas comunes del sector, terminamos dependiendo de gente que no sabe de que se trata, y así nos ha ido a lo largo de la historia”.

Agroperfiles.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *