ALERTA SATINARIA: CONFIRMAN CASOS DE UNA GRAVE ENFERMEDAD EN EQUINOS, TRANSMISIBLES A HUMANOS.

0 0
Read Time:2 Minute, 59 Second

Estudios de laboratorio confirmaron casos positivos de alphavirus o encefalomielitis equina en Corrientes y en Santa Fe. Es una enfermedad que transmiten las aves a los mosquitos, y de allí puede infectar también a caballos o a seres humanos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este sábado la aparición de casos de alphavirus -encefalomielitis equina- en animales de Corrientes y de Santa Fe.

Tal afirmación llegó luego de que los resultados de análisis de laboratorio dieran positivos, en base a muestras procesadas por el INTA Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, provenientes de los departamentos de Lavalle (Corrientes) y San Cristobal (Santa Fe).

Las mismas habían sido tomadas de equinos que presentaban síntomas compatiblaes con esta enfermedad, como nerviosismo, además de un aumento en la mortandad.

“Los resultados positivos al momento indican la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela)”, precisó el Senasa.

QUÉ ES LA ENCEFALIOMELITIS EQUINA

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. Por eso, esta reaparición de la enfermedad configura una alerta sanitaria.

“Debido a que la notificación de sospechas continúa en aumento en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, y que aún se espera diagnóstico de algunas muestras tomadas en esas provincias, el Senasa dispondrá a la brevedad de la normativa para la emergencia sanitaria y para las medidas de prevención y contención que correspondan”, anticipó el Senasa.

El período de incubación de la enfermedad -es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

“Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos”, prosiguió el organismo sanitario.

También subrayó que se dio intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales, con quienes se trabaja en forma articulada.

CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA ENCEFALIOMELITIS EQUINA

En este marco, el Senasa también difundió algunas herramientas de control y prevención como:

  1. El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
  2. La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
  3. Nuevamente se solicita a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.

Por otro lado, desde Senasa recordaron que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación:

  • Concurriendo a la oficina más cercana.
  • Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704.
  • A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store
  • Escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar.
  • A través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *