FERNANDO VILELLA PONE EL FOCO EN EL DEFICIT EXPORTADOR:”EL UNICO DE LA REGION QUE RETROCEDE ES ARGENTINA”.

0 0
Read Time:3 Minute, 9 Second

El reconocido investigador de la FAUBA y experto en bioeconomía, que será el hombre fuerte en agro de Javier Milei, destacó que mientras el Mercosur creció 441% en exportaciones en los últimos 20 años, Argentina lo hizo solo 320%.

El docente universitario y experto en economía Fernando Vilella, si bien no fue confirmado públicamente por el presidente Javier Milei, expone por estas horas un temario de asuntos sobre los cuales ahondará cuando le toque iniciar su cargo en el Gobierno de La Libertad Avanza.

En declaraciones a Radio Mitre este fin de semana, en un programa en el cual se desempeña como columnista habitualmente, dejó entrever que “aún falta la confirmación” para su asunción en el cargo.

Hemos confeccionado un programa y tengo un equipo de entre 25 y 30 personas dispuestas a jugar”, aseguró.

VILELLA Y “LA HERENCIA” DE MILEI

Vilella también compartió un posteo de la emisora en el cual se publica un texto de su autoría. En el mismo, quien estará ladeado por Pedro Vigneau y Germán Paats, indaga acerca de “qué herencia recibirá el Presidente Javier Milei el 10 de diciembre”.

“La catastrófica herencia que recibirá el presidente Javier Milei es generalizada en todas las variables económicas, sociales, educativas, productivas, demográficas, geopolíticas o calidad de vida, con los peores valores en casi todos ellos desde comienzos del siglo XX”, apuntó.

En el mismo, Vilella apunta contra los efectos del cepo. “Hubo un gran crecimiento de la deuda externa, faltan divisas para las importaciones más elementales como insumos médicos, principios activos para terapéuticos, bienes intermedios y hasta bananas. Con un cepo que genera enormes ganancias a amigos que obtienen dólares a precio de remate”, indicó.

“Las tarifas desalineadas de costos son una enorme carga. Arreglar este cepo, alinear tarifas y actualizar una de las variables más atrasadas, los salarios de los trabajadores serán complejos”, remarcó.

En ese marco, sostuvo que “solo con inversiones se sube la productividad y con ello los salarios, no entenderlo es una muestra de lo desacertado del esquema. Estamos cada vez más aislados, más pobres y lejos del mundo”.

PRODUCCIÓN Y RETENCIONES

Vilella sugirió que “en temas comerciales, mientras Uruguay, Chile, Brasil o Paraguay están aumentando su participación en el comercio mundial, el único de la región que retrocede es Argentina”.

“Entonces el problema es solo nuestro, producto de una dirigencia que hace una mala lectura de cómo funciona el mundo y de cómo aprovechar las oportunidades, sin embargo para el país son cada vez mayores”, ahondó.

También habló de exportaciones del agro. “En términos de exportaciones per cápita aparecen las razones por las cuales en Argentina son recurrentes las crisis de falta de divisas. En 2022 (este año serán mucho menores) cada argentino exportó por unos 1.838 dólares, cada chileno casi tres veces más, los uruguayos más del doble”, analizó.

“Si analizamos la película desde el 2000 al 2022 el total de las exportaciones del Mercosur creció 441%; Argentina fue el único que creció menos del promedio con solo 320%, Brasil y Uruguay las multiplicaron por 6 y Paraguay por 4,2″, analizó.

“En el año 2022, sin sequía, hubo exportaciones récord de U$S 88.000 millones, por buena cosecha y buenos precios. Los impuestos a las exportaciones generaron casi U$S 10.000 millones a la Tesorería. Ese dinero salió del bolsillo de los productores, no se utilizó en las zonas productivas y se lo quedó el gobierno nacional sin coparticipar”, cargó.

Y cerró: “Ojalá el gobierno acierte en sus decisiones y todos tengamos la paciencia y perseverancia que nos permita fundamentar la esperanza en un marco de bienestar para todos los argentinos en todos los rincones de la Patria. Manos a la obra”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *