LEUCOSIS BOVINA: UN ESTUDIO INEDITO DETERMINO CUALES SON SUS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO.

0 0
Read Time:3 Minute, 4 Second

El INTA llevó a cabo un estudio a partir de un universo de 5.827 muestras, recolectadas en campos ganaderos de 13 provincias. Se trataa del primer relevamiento de este tipo para determinar acciones que permitan prevenir esta enfermedad.

El INTA llevó a cabo por primera vez en Argentina un relevamiento sobre el impacto del Virus de Leucosis Bovina (BLV) en rodeos bovinos de carnes, que permitió además identificar los factores de riesgo asociados a la infección.

El trabajo se realizó en establecimientos de 13 provincias y será una pieza fundamental para definir estrategias de manejo de la enfermedad.

Un dato a tener en cuenta es que aunque existen varios reportes sobre la alta prevalencia de BLV en establecimientos lecheros a nivel nacional, la información en rodeos de carne es limitada.

Y si bien el huésped natural del virus son los bovinos, otras especies como el búfalo de agua, el cebú,  el yak y  la alpaca también pueden infectarse naturalmente. 

LOS RIESGOS DE LA LEUCOSIS BOVINA

“Si bien la mayoría de los animales infectados son portadores asintomáticos del virus, hasta un 10% de ellos desarrollan linfoma mortal”, advirtieron los investigadores. 

Para el estudio se tuvieron en cuenta los datos del último censo agropecuario nacional, realizado en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A nivel nacional, existen unos 130.800 establecimientos de carne y más del 50%de los rodeos bovinos se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa.

El BLV es un retrovirus del género Deltaretrovirus y es el agente causal de la leucosis bovina, una enfermedad ampliamente diseminada en todo el mundo y que genera grandes pérdidas económicas.

CÓMO SE ARTICULÓ EL ESTUDIO

En total, se recogieron 5.827 muestras de sueros bovinos de 76 planteles, mientras que para relevar el manejo de los rodeos se confeccionaron cuestionarios y se llevaron a cabo análisis para detectar factores de riesgos vinculados al BLV.

“La transmisión horizontal a través del contacto directo e indirecto con fluidos biológicos es el principal medio de propagación de la infección”, detalló Vanesa Ruiz, investigadora del Conicet a cargo del estudio. 

Y agregó: “Los procedimientos como la extracción de sangre, la vacunación, la castración, el descorne, la palpación rectal, el tatuaje y la inseminación han sido identificados como las principales vías de transmisión”.

Cabe recordar que el BLV también puede transmitirse verticalmente, a través de la infección perinatal (intrauterina o durante el parto) y la infección postnatal, a través del consumo de calostro o leche infectados.

LOS FACTORES A TENER EN CUENTA

Por otro lado, a nivel animal, 413 de los 5827 animales analizados fueron positivos al BLV, lo que representa una seroprevalencia media del 7,23 % (mediana: 2,69 %).

“Nuestros resultados indican que la seroprevalencia de BLV se ha extendido en los rodeos de carne argentinos”, afirmó Ruiz. 

En paralelo, los resultados también mostraron que la seroprevalencia de BLV en vacas fue mayor que en vaquillas. Por su parte, el análisis permitió identificar tres factores de riesgo: la estrategia de reemplazo de animales, el método de reproducción de las vacas y la edad de destete

“Estos resultados merecen especial atención ya que la infección por BLV en ganado de carne parece conducir a un patrón de diseminación similar al observado durante las últimas décadas en el ganado lechero, especialmente considerando que Argentina es el sexto productor de carne bovina en el mundo, con cerca del 5 % de la producción mundial de carne bovina”, concluyó la investigadora. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *