SENASA CONFIRMA LA PRESENCIA DE VIRUS RUGOSO DEL TOMATE EN LUJAN.
El hallazgo corresponde a muestras recolectadas en una única plantación de tomates que presentaban sintomatología compatible con el virus.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección del virus rugoso del tomate en una plantación, ubicada en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires.
El hallazgo corresponde a muestras recolectadas en una única plantación de tomates que presentaban sintomatología compatible con el virus. Como medida preventiva y en el marco de la Resolución Senasa N° 569/2023, se dispuso que el establecimiento productivo mantenga en aislamiento los sitios de producción donde fue detectado el virus.
Además, se establecieron medidas de higiene y desinfección rigurosas en el lugar, así como en las herramientas de trabajo y otros elementos que puedan actuar como posibles transmisores del virus. En julio de este año, el Senasa declaró la alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional en relación a la enfermedad.
Esta medida busca fortalecer las acciones conjuntas entre el sector público y privado con el objetivo de determinar la situación actual del ToBRFV en el país, a fin de contener los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersion.
Desde la detección del virus en Argentina, el Senasa junto al INTA y al INASE trabajan de manera coordinada para la prevención de esta enfermedad, informó el Senasa, a la vez que se creó un comité de crisis interinstitucional.
El organismo sanitario recuera que ante sospechas de presencia de la plaga es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar inmediatamente a las oficinas del Senasa, del INTA o del INASE más cercanas a su producción.
-Correo electrónico Senasa: tomate@senasa.gob.ar
-Whatsapp: +541135859810
–Centros regionales y oficinas del Senasa
–Micrositio del Senasa
–INTA
–INASE correo electrónico: virustomate@inase.gob.ar
–Para denuncias completá el formulario de manera ágil y sencilla