LOS BIOLOGICOS COMO COMPLEMENTO: EL FERTILIZANTE NATURAL QUE ACOMPAÑA CON EXITO A LA UREA EN MAIZ.

0 0
Read Time:4 Minute, 7 Second

Se trata de una solución revolucionaria que se aplica de manera foliar. Su potencial de fijación de nitrógeno, practicidad y flexibilidad reduce la necesidad de emplear grandes cantidades de fertilizantes químicos a la siembra.

El fertilizante foliar PHOEBUS Nitrox, es una solución que llegó para quedarse en el mundo de los biológicos.

Es un producto innovador y beneficioso para la agricultura sostenible, que se aplica de manera foliar.

A diferencia de los fertilizantes químicos tradicionales, proporciona una fuente limpia e inagotable de nitrógeno de forma constante y eficiente durante todo el ciclo de vida del cultivo.

“Este fertilizante ingresa a la planta a través de los estomas de las hojas y coloniza los espacios intercelulares de los tejidos vegetales, especialmente en los tallos y las hojas jóvenes”, explica el Ingeniero Agrónomo Juan Pablo Brichta, presidente y director en I+D de Agro Advance Technology, empresa desarrolladora del innovador producto.

LOS BIOLÓGICOS, UN COMPLEMENTO EFICIENTE

En diálogo con Infocampo, el ingeniero Brichta destacó que NITROX es una alternativa biológica que sorprende a los productores por su eficacia, ampliamente comprobada en ensayos a campo.

PHOEBUS Nitrox se establece en el tejido de la planta, la bacteria se multiplica durante todo el ciclo del cultivo, mientras que la fijación de nitrógeno se incrementa de manera constante, acompañando el aumento de la demanda de nitrógeno que requiere el cultivo durante todo su crecimiento”, reseñó.

A diferencia de los fertilizantes nitrogenados químicos, puede ser aplicado en mezcla con herbicidas e insecticidas. Además, no genera pérdidas de nitrógeno por volatilización, como puede ocurrir cuando se aplica urea al voleo como estrategia de re fertilización.

Por otra parte, Brichta señala que se está ante una oportunidad de complementar acciones con respecto a la fertilización. “Creo que la combinación, tanto de la fertilización química como la biológica, puede funcionar muy bien, lo importante es usarlos correctamente”, resaltó.

UNA SITUACIÓN PARTICULAR

En ese sentido, y conociendo la importancia de complementar la fertilización foliar con la tradicional, el entrevistado no dudó en expresar su opinión sobre lo que está sucediendo actualmente en el mercado, introduciendo a PHOEBUS Nitrox como una solución innovadora, generadora de excelentes resultados.

“Hoy estamos enfrentando una situación particular en el mercado de fertilizantes, por su escasez en la Argentina. Principalmente por las condiciones geopolíticas, la guerra, entre otras cuestiones. Sin duda, esta situación despertó el interés del productor para utilizar tecnologías biológicas como complemento de la fertilización tradicional”, señaló como reflexión importante.

Por eso, se recomienda analizar el producto dentro de la estrategia de fertilización. “Recomendamos realizar la aplicación de Phoebus NITROX como complemento con fertilización base de 120 a 150 Kg/Ha de UREA, ya que dosis más elevadas de este fertilizante puede afectar la colonización de la bacteria en el tejido de la planta”, aclara el titular de Agro Advance Technology.

Además, su potencial de fijación de N2, su practicidad y flexibilidad como fertilizante foliar, reduce la necesidad de aplicar grandes cantidades de fertilizantes químicos a la siembra.

“Es importante conocer los beneficios de la fijación biológica de nitrógeno, que van más allá de proporcionar nitrógeno a las plantas; también mejora la salud del suelo, reduce la necesidad de aplicar fertilizantes nitrogenados sintéticos y maximiza la tolerancia de las plantas al estrés abiótico”, continuó.

MOMENTOS DE APLICACIÓN

Según detalla Brichta, este fertilizante debe ser aplicado en las etapas foliares tempranas V4-V6 para el caso de cultivos como maíz, sorgo y en estadio de macollaje para cultivos como trigo, cebada, entre otros.

“Es fundamental que la aplicación se realice en horas de baja radiación solar, para evitar la evaporación y pérdida del producto”, recomendó.

Además, señaló que se debe buscar que el cultivo no se encuentre bajo un estrés térmico o hídrico al momento de aplicación. “Esto podría dificultar el ingreso del producto en el tejido vegetal”, afirmó.

El Ingeniero Brichta fue muy claro al expresar sus expectativas en torno al nivel de aplicación que tienen productos como este en la actualidad. “Confiamos en que más productores y empresas adopten esta técnica para mejorar sus performances y contribuir a una agricultura más sostenible“, señaló.

MAS BENEFICIOS QUE SORPRENDEN

En maíz, los ensayos realizados a campo en distintas regiones, demuestran incrementos en los rendimientos que van desde 5 a 20%. Sin embargo, ese dato no marca todo lo que este producto puede lograr.

“Phoebus NITROX demostró que reduce ampliamente la huella de carbono, convirtiéndolo en un producto sustentable para el ambiente, sumado a su eficiencia productiva”, ejemplificó.

En ese marco, destacó que la relación costo-beneficio es muy positiva según lo que señalan los propios agricultores en cada campaña.

“Es un producto que nos genera muchas expectativas. No hay dudas que los biológicos llegaron para quedarse. Este es un claro ejemplo”, mencionó conforme Brichta.

Lucas Mich

Por Lucas Mich.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *