EN MEDIO DE LA COP 28, AL AGRO DEL MERCOSUR LE PREOCUPA LA EXPANSION DEL “PROTECCIONISMO VERDE”.
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) advirtió que “rechazamos las barreras comerciales amparadas en requerimientos ambientales”.
En el marco de la Convención del Cambio Climático (COP 28), que se lleva a cabo en Dubai, las entidades que representan al agro del Mercosur advirtieron que más allá de las intenciones del Pacto Verde Europeo sobre sostenibilidad ambiental, su implementación es insuficiente tanto para limitar el calentamiento global como lograr emisiones netas cero para 2050.
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) recordó que los productores también son vícticimas: “Estamos siendo perjudicados severamente por los fenómenos climáticos extremos. Sufrimos con mayor frecuencia la intensidad de inundaciones, sequías, heladas tempranas, entre otros fenómenos, plagas y enfermedades que afectan nuestros sistemas productivos”, resaltó.
En este marco, los ruralistas de no dejaron pasar la oportunidad para sostener “la enorme preocupación que esta visión de proteccionismo verde se amplíe a otros países”.
LA COP 28, BAJO LA MIRADA DEL AGRO DEL MERCOSUR
En este contexto, consideraron que la COP 28 representa un buen punto de partida para comenzar a identificar cuáles son las principales brechas y barreras para empezar a impulsar la acción climática en diferentes eslabones de la cadena.
“Instamos a las economías líderes, que asuman el compromiso de avanzar decididamente en el proceso, en especial bajo la premisa ´responsabilidades comunes pero diferenciadas, según lo establecido en París”, destacaron, en referencia al Acuerdo de París (AdeP), firmado en 2015.
Desde la FARM consideraron además que los productores son uno de los grandes protagonistas para mitigar los efectos del calentamiento global.
“Nuestras mejoras en la productividad, a partir de una mayor inversión y la aplicación de tecnologías innovadoras, como la siembra directa, la agroforestería, la agricultura regenerativa y la agricultura de precisión, y las bioenergías entre otras, basadas en protocolos de Buenas Prácticas, es la mayor contribución que podemos realizar como productores”, afirmaron.
En este punto, expicaron que están en condiciones de manejar y almacenar carbono en el suelo, a partir de prácticas como la rotación de cultivos, el uso de sistemas ganaderos pastoriles y el manejo de los bosques.
CONTRA LAS BARRERAS AMBIENTALES
Bajo estas premisas, las asociaciones rurales nucleadas en la FARM expresaron que “rechazamos las barreras comerciales amparadas en requerimientos ambientales que en forma unilateral están impulsando bloques comerciales y países”.
Y concluyeron: “Consideramos que las mismas resultarán tanto en barreras para acceder a sus mercados, así como en mayores costos, restringiendo a la producción y al comercio de nuestros productos”.