CORRIENTES: ESTIMAN UNA SIEMBRA DE 75 MIL DE LAS 90 MIL HECTAREAS DE ARROZ EN LA PROVINCIA.

0 0
Read Time:2 Minute, 43 Second

Las hectáreas con intención de siembra este año han crecido en Corrientes con respecto a lo que fue el año anterior: “Se planeaba sembrar alrededor de 90 mil hectáreas pero en estos momentos las lluvias están complicando la siembra, la mitad de los productores no podemos terminar de sembrar por una cuestión climática. Se están conformando cerca de 75 mil hectáreas”, dijo a Agroperfiles Jorge Borsatto, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

Por la sequía hubo productores que tuvieron que dejar de sembrar y por eso se ve el impacto de menos hectáreas y menos stock.

Indicó que la principal variedad de arroz que se implanta en su zona es largo fino, lo cual es la que más se consume en el mercado interno y de exportación porque se vende a países limítrofes; y que solo un 5% de lo que se produce es largo ancho, del tipo Doble Carolina, que tiene un mercado más acotado con un precio más alto”.

LA DEVALUACIÓN NOS HARÍA MÁS COMPETITIVOS

Respecto a las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional, sobre todo la relacionada al tipo de cambio, consideró Borsatto que “la devaluación nos haría más competitivos en principio, creemos que nos va a favorecer en lo que tenga que ver con las exportaciones”.

Sin embargo advirtió que el problema viene por otro lado y es que no hay arroz suficiente para sustentar el mercado, ya en la campaña pasada fueron pocos los productores que tenían producción, la escases influyó en el aumento de precios mucho antes de esta devaluación”.

POCO ARROZ, POCA INFRAESTRUCTURA

Va a llevar de a una a dos campañas reponer el stock faltante. En los países limítrofes tampoco hay stock en exceso, hay una faltante mundial de arroz a consecuencia de la afección climática, explicó el productor.

 “Estamos esperando otras políticas que pueda anunciar el nuevo gobierno porque si bien el precio es competitivo, tenemos el problema de arrastre que no tenemos vías férreas que lleven la producción al puerto, tampoco hay puertos en la zona. La logística es lo que encarece el producto”.

MUCHOS PRODUCTORES HAN DESAPARECIDO

En los últimos años el sistema productivo del arroz ha cambiado. Desaparecieron muchos productores en los últimos 20 años, hoy más del 50% de la producción la realizan empresas más grandes de la provincia. Frente a esto dijo “Lo que queremos evitar es que sigan desapareciendo los pequeños productores, hoy el contexto es  favorable porque los precios acompañan y disponemos de agua, pero necesitamos políticas puntuales para los productores que por las malas campañas de años anteriores les va a costar recuperarse.

Aclaró que “hablamos de familias de productores de tres o hasta cuatro generaciones que ahora no pueden seguir trabajando”.

El estimado de perdida de productores son 140 en los últimos 10 años, hoy son alrededor de 60 productores de arroz, que si bien no se nota en la cantidad de hectáreas que se producen, cada vez están más concentrados y son menos manos las que trabajan, “ahí se ve la ausencia del estado”, remarcó.

“Tenemos que darle oportunidad al nuevo gobierno, veremos cómo se manejan  las relaciones con el sector productivo ahora es muy pronto para juzgar si se está acertando o no”, indico por ultimo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *