AXEL KICILLOF QUIERE SUBIR HASTA 300% INMOBILIARIO RURAL Y DESDE EL AGRO LO CRUZARON CON DUREZA.

0 0
Read Time:4 Minute, 15 Second

Desde CRA y la Mesa Agropecuaria bonaerense advirtieron que esta situación plantea una carga fiscal insostenible para los productores y significa “un golpe de gracia”.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió al cruce este miércoles de la intención del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de aumentar el Impuesto Inmobiliario Rural hasta un 300%.

En un comunicado en el que también apuntó contra la propuesta de Máximo Kirchner de reactivar un “fondo sojero” para financiar obra pública, la entidad manifestó que avanzar con estas ideas sería “un golpe de gracia” a los productores.

“La idea de aumentar el impuesto inmobiliario en un 300% en la provincia de Buenos Aires plantea una carga fiscal insostenible para los productores, comprometiendo su capacidad de producción y generación de empleo”, advirtieron desde CRA.

También remarcaron que “o puede pasar desapercibido que estas nuevas iniciativas vengan de la mano de representantes políticos de un gobierno que dejó el país en ruinas y con niveles de pobreza históricos”.

Y agregaron, en una clara mención a Kicillof, que “tampoco podemos soslayar, que quienes alientan las movilizaciones en contra del ajuste del gobierno nacional, intenten aplicar impuestazos del orden del 300% en su territorio”.

“Obviamente, eso sin contar que han sido los autores intelectuales de decenas de medidas en contra de la producción que han puesto en jaque a miles de productores”, continuaron.

En este contexto, se preguntaron por qué, en vez de recurrir a “succionar” recursos del agro, no proponen “racionalizar agresivamente superfluos gastos estatales”.

“Ante este escenario, CRA insta a las autoridades a reconsiderar estas medidas que amenazan la viabilidad de la producción nacional y exige una revisión inmediata de las decisiones que afectan directamente a la producción argentina“, finalizó la entidad.

“SORPRENDIDOS Y PREOCUPADOS”

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), amplió los conceptos al señalar: “Estamos este sorprendidos y preocupados por la característica que va a tener el Impuesto Inmobiliario a lo largo del 2024″.

El directivo explicó que en la última base imponible desde donde se aplica la alicuota y surge el impuesto se multiplicaba por tres, pero en el nuevo cálculo pasará a multiplicarse entre 12 y 15.

“Muchos productores que estaban en una escala puede haber pasar a otra, donde el incremento del impuesto puede llegar entre 240% y hasta el 300%”, evaluó.

Para Salaverri, este incremento “no tiene nada que ver con la inflación, hay una presión adicional al sector agropecuario que va más allá de la inflación”.

En este sentido, remarcó que a estas subas se deberán agregar otras como Ingresos Brutos y patentes, que incrementarán la presión tributaria global sobre el sector.

“Siguiendo los lineamientos del proceso inflacionario, que nosotros reconocemos, estaríamos dentro de la posibilidad de pago. Pero cuando esto excede con una cuota más, creemos que es una situación no será fácil de llevar”, concluyó.

COMUNICADO DE LA MESA DE ENLACE

Por la tarde, la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que dijo que “rechaza la decisión que promueve el gobierno provincial sobre el aumento y creación de más impuestos que afectan a la producción”.

“El Gobierno Nacional está realizando un ajuste en todas las provincias y además la inflación será alta en estos meses, en función del nuevo plan económico trazado por el Presidente, eso no da lugar igualmente a las medidas propuestas por el gobernador Axel Kicillof, quien pretende subir y crear impuestos aumentando la presión impositiva a los productores“, reclamó.

Para la Mesa de Enlace bonaerense, “nuevamente la política sale a la búsqueda de recursos de quienes producen y generan empleo en nuestro país, como siempre decimos parece que se castiga al productor con más impuestos. Más presión al campo implica, menos desarrollo local y menos productividad. Pasan los años y y la caja es siempre la misma”.

Y coincidió con CRA en que la administración de Kicillof “no piensa en bajar costos internos que provienen de la política y la gestión”, y recurre nuevamente “a recetas del pasado” con las que busca en el campo “los ingresos para justificar numerosos gastos innecesarios”.

“Un nuevo golpe al bolsillo de los productores agropecuarios, el gran ajuste lo amortigua el campo con una suba entre 140 y 300% del Impuesto Inmobiliario Rural. El aumento desmedido se suma a las tasas que los municipios están incrementando y que agobia a los productores, en la mayoría de los casos, además sin contraprestación del servicio y con un deplorable estado de los caminos rurales“, disparó a Mesa.

Otro aspecto que cuestionó es que otra vez el paquete impositivo se anuncie sin consultas previas ni consensos.

“Esperamos se pueda revertir las medidas y poder dialogar en la búsqueda de mejores decisiones para el productor. Por lo antes expuesto solicitamos nos reciba el Gobernador y también los presidentes de los distintos bloques que conforman el arco político de la Provincia de Buenos Aires”, cerró la Mesa Agropecuaria.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *