MILEI FUE EL UNICO PRESIDENTE DE AMERICA LATINA QUE FESTEJO LOS ATAQUES DE EE.UU. A IRAN
El Presidente argentino es el único aliado de la región de la Casa Blanca en salir abiertamente a apoyar el asesinato del líder iraní. Cómo quedó configurada América Latina frente a la guerra que empezó Trump en Medio Oriente.
avier Milei desesperadamente quiere mantener el reconocimiento de la Casa Blanca como mejor alumno de la región. Por eso, en los últimos días fue el único presidente de América Latina que celebró el bombardeo de Estados Unidos e Israel contra Irán y el asesinato del líder supremo Alí Jamenei. Ni El Salvador, Costa Rica, Ecuador o Paraguay -todos férreos aliados de la Casa Blanca- se sumaron a festejar las consecuencias de la ofensiva de Donald Trump y solo se limitaron a criticar los contraataques iraníes. México, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Bolivia, entre otros, en cambio, rechazaron la guerra y pidieron paz en Medio Oriente.
«La Oficina del Presidente celebra la operación conjunta llevada adelante por los Estados Unidos e Israel en el día de hoy que resultó en la eliminación de Ali Jamenei, Líder Supremo de la República Islámica de Irán, y una de las personas más malvadas, violentas, y crueles que ha visto la historia de la humanidad», publicó la Oficina del Presidente de la República Argentina, poco tiempo después de que Trump lo anuncie en sus redes sociales.
Ninguno de los otros países latinoamericanos alineados ideológicamente con Washington, imitaron este posicionamiento. La postura tomada por la mayoría de ellos fue más diplomática, aunque claro, parcial: sólo rechazaron los ataques en represalia que realizó Irán contra sus países vecinos.
«Ecuador expresa su solidaridad con los pueblos y gobiernos de países de Medio Oriente por los ataques que han sufrido en sus territorios, perpetrados por la República Islámica de Irán», reaccionó la Cancillería de Ecuador. En su comunicado no se refieren al bombardeo de Estados Unidos e Israel, pero sí condenan la respuesta de Irán.
Esta misma postura tomó Costa Rica, al condenar «de manera enérgica el ataque perpetrado por Irán» contra edificios estadounidenses oficiales en Riad, Arabia Saudita. «Este acto contra una embajada constituye una grave violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y al derecho internacional», agregó.